actos administrativos

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO:
1- CONCEPTOS DE ACTO ADMINISTRATIVO
* Son las manifestaciones de la voluntad de la administración tendientes a producir efectos jurídicos. Ej. Un decreto del presidente, una Resolución del Ministerio, una Ordenanza departamental, un acuerdo municipal.(Libardo Rodriguez)
* «En principio puede considerarse como acto administrativo el producto de las actividades de losentes administrativos; se tendría así el empleo de un criterio puramente formal […] Pero, […] para ciertos efectos en el derecho colombiano se consideran como administrativos actos realizados por el órgano legislativo y el jurisdiccional. Desde otro enfoque, puede suceder que la ley le dé consideraciones de actos administrativos a actuaciones de particulares, o de entes que no son completamentepúblicos, lo cual muestra bien la complejidad del problema»
*Definición de JEAN RIVERO: Es «un acto de voluntad destinado a introducir un cambio en las relaciones de derecho que existen en el momento en que él interviene, o mejor, a modificar el ordenamiento jurídico»
*«Para Libardo Rodríguez Rodríguez, los actos administrativos, son las manifestaciones de voluntad de la Administración tendientes amodificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos […] Los actos administrativos son, las conductas y las abstenciones capaces de producir efectos jurídicos, y en cuya realización influyen de modo directo e inmediato la voluntad o la inteligencia
*Para el francés Marcel Waline, el acto administrativo es “el acto jurídico unilateral de un administrador calificado y que obracomo tal, susceptible de producir por sí mismo efectos de derecho”
*Para el francés Gastón Jéze, el acto administrativo es “una declaración de voluntad de los gobernantes, agentes públicos o simples particulares, en ejercicio de un poder legal y con el objeto de producir efectos en Derecho”.
*Para el italiano Zanobini, en sentido lato, por acto administrativo puede entenderse cualquierdesenvolvimiento de actividad por parte de una Administración Pública.
Acto administrativo equivale a acto jurídico de la Administración Pública.
Acto administrativo es “cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento, juicio, cumplida por un sujeto de la Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa”.
*Para el alemán OTTO MAYER, el acto administrativo es un acto deautoridad que emana de la Administración y que determina frente al súbdito lo que para este debe ser Derecho en el caso individual.
*Para el brasileño CRETELLA JUNIO, acto administrativo es toda manifestación de voluntad del Estado, a través de sus representantes, en el ejercicio regular de sus funciones, o por cualquier persona que detente en sus manos, fracción de poder reconocida por el Estado, yque tenga por finalidad inmediata crear, reconocer, modificar, resguardar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas, en materia administrativa.
*Para el argentino CASSAGNE, el acto administrativo “es toda declaración de un órgano estatal, en ejercicio de la función materialmente administrativa y caracterizada por un régimen exorbitante, que produce efectos jurídicos individuales, en formadirecta, con relación a los administrados o terceros destinatarios del acto. El acto administrativo pertenece a la categoría de los actos jurídicos voluntarios.
*Para SANTOFIMIO GAMBOA, acto administrativo es la principal manifestación de las autoridades administrativas y es toda manifestación unilateral de voluntad por parte de quienes ejercen funciones administrativas, sean órganos públicos delEstado o simples particulares, tendientes a la producción de efectos jurídicos. Se caracteriza este concepto, por ser, no solo de naturaleza voluntaria sino también decisoria. Es decir, con la capacidad suficiente de alterar el mundo jurídico. Si la manifestación de la voluntad no decide, no es un acto administrativo».
OTRAS DEFINICIONES
1- declaración unilateral de conocimiento , juicio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS