ACTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Cuando Se Extingue Los Efectos De Un Acto Administrativos

La extinción consiste en la cesación de los efectos jurídicos del acto administrativo, por ende, la extinción del acto mismo. Es necesario distinguir entre extinción y suspensión de los efectos jurídicos de los actos administrativos, la cesación definitiva implica la extinción; la cesación provisoria importa la suspensión. En cuanto alos efectos jurídicos del acto de extinción puede ser parcial o total, con sustitución de la parte parcialmente revocada o con sustitución del acto totalmente revocado, o sin sustitución ni parcial ni total.

El acto administrativo se extingue por:
Cumplimiento del objeto: El acto administrativo se extingue cuando lo que ha dispuesto ha sido cumplido o por desaparición del objeto.Imposibilidad de hecho sobreviniente: Nos encontramos ante el supuesto de imposibilidad física y jurídica, puede tratarse de la muerte o desaparición de la persona a quien se le otorgó el derecho o impuso un deber, por falta de sustrato material que posibilite su cumplimiento, por falta de sustrato jurídico o cambio de la situación jurídica de las cosas o personas a las que se dirigía el acto.Expiración del plazo: El cumplimiento del término, transcurrido éste se extinguirá el acto.
Acaecimiento de una condición resolutoria: Cumplida la condición se extinguen los efectos jurídicos y el acto.
Renuncia: Cuando el interesado manifiesta su voluntad de declinar los derechos que el acto le reconoce; pero ella se aplica solo cuando se otorguen derechos, pues si crean obligaciones, no sonsusceptibles de renuncia.
Rechazo: hay rechazo cuando el interesado manifiesta expresamente su voluntad de no aceptar los derechos que el acto le acuerde. Sus efectos son retroactivos.
Revocación: Es una declaración unilateral por la cual se puede extinguir, sustituir, modificar un acto administrativo por razones de ilegitimidad u oportunidad.
Caducidad: la posibilidad de declarar lacaducidad es una competencia otorgada por ley a la Administración Pública, para extinguir unilateralmente el acto administrativo, título de sanción cuando medie responsabilidad del administrado por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo.
Declaración judicial de inexistencia o nulidad. Se presenta cuando una sentencia acoge la pretensión del Administrado de nulidad total o parcial delacto, o el restablecimiento de un derecho vulnerado, desconocido o incumplido.
Formalidades Que deben Cumplir Los Actos Administrativos

Art. 18 de la LOPA, estas tienen que ver con la exteriorización material, de la manifestación de voluntad de la administración publica, esta tiene que actuar de acuerdo a parámetros legales. La falta de algunos de ellos pudiera acarrear la nulidad del actoadministrativo.

Formalidades complementarias del acto administrativo: Depende si es un acto admin. De efecto general o de efecto particular y a eso se contrae el Art. 72 y 73 de la LOPA, para los actos admin. De efecto general puedan tener todos sus efectos jurídicos, tienen que ser publicitados en gaceta oficial (Art. 72) el Art. (73) se refiere al los actos particulares: se establece la obligaciónde la admin. Publica de notificar aquellos actos que tienen efectos particulares cuando afecte derechos del administrado y establece las formalidades que debe cumplir esta notificación. Dice: debe "contener el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales debaninterponerse".
Esto se compagina con el denominado Principio de la Publicidad. Esto tiene que expresarse al particular para que el sepa como contrarrestar dicho acto. Si no se cumple con estos requisitos surge lo que se denomina la notificación defectuosa Art. 74 y Art. 77 LOPA. Los actos admin. De efectos particulares empiezan a correr todos los lapsos a partir de que el particular es notificado, si esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS