Actos Administrativos

Páginas: 34 (8441 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los actos administrativos por disposición de la ley, nacen al mundo jurídico amparados por la presunción de legalidad, gozando de fuerza jurídica formal y material y en consecuencia aun cuando tengan vicios, se reputan válidos y productores de su natural eficacia jurídica, hasta tanto se declare la extinción de sus efectos en vía administrativa o judicial.

Para que el actoadministrativo sea totalmente válido debe adoptarse conforme a los principios de separación de poderes, de legalidad, de respeto de las situaciones jurídicas subjetivas y de responsabilidad, principios estos que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho, a los cuales debe someterse la actividad de la Administración. Cuando ésta, en ejercicio de sus potestades actúa en desconocimiento de algunosde dichos principios, sus decisiones serán susceptibles de ser recurridas en vía administrativa o contencioso administrativa por transgredir el ordenamiento jurídico dentro del cual debe desenvolverse y dependiendo de la gravedad del vicio que comporten podrán ser declaradas nulas o anulables.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se considera como actos administrativos los decretos, resoluciones,reglamentos, instrucciones, circulares, ordenanzas y otros, que se emiten desde el Poder Ejecutivo o desde los gobiernos municipales.
En el marco de la división de los tres poderes del Estado, los actos administrativos que proceden del órgano ejecutivo son diferentes de los actos legislativos o judiciales, puesto que son actos esencialmente ejecutivos.
Los actos administrativos, para tener validez,deben cumplir requisitos de fondo y de forma, como la competencia, la legalidad o el cumplimiento de ciertas formalidades como su carácter público. En caso de faltar tales requisitos el acto administrativo se considera como ilegal o irregular, siendo en consecuencia nulo o anulable.
Lino Fernández dice: La expresión actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de lasfunciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.
En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración publica; y en el sentido estricto,comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta ultima, de significación mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Son tres clases (como en materia civil) sujeto, objeto, causa.
El sujeto; es el que produce o emite el acto administrativo, essiempre la administración publica, a través de cualquiera de sus órganos.
Este sujeto (órgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia para adoptar y ejecutar la decisión correspondiente.

COMPETENCIA
Es el conjunto de atribuciones, potestades, facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente. Debe ser ejercida directa y exclusivamente.
Todo acto administrativoemana de un órgano de la administración pública, dependiente del Estado, de un municipio u otra entidad publica. Un reglamento de una ordenanza, etc.

ELEMENTOS OBJETIVOS
Son el objeto, la causa y el fin.
Objeto: Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito
y real, es decir identificable, verificable yconforme a la ley.
1. El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos, el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado.
2. El objeto no debe ser prohibido por orden normativo.
Causa: Es el motivo particular que impulsa a la administración a emitir un acto administrativo.
Finalidad: El fin es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS