ACTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
 Teoría General de los Actos Administrativos:
Universalmente se reconoce al acto administrativo como un acto de ejecución de la ley, que ha de estar en su forma y en su fondo completamente ceñido al ordenamiento jurídico y que la legalidad del mismo ha de estar asegurada por órganos estadales aptos para declarar su nulidad en caso de que adolezca de inconformidad con el derecho. (Eloy LaresMartínez, 2010, pág. 138).
 Conceptos de Actos Administrativos, de diferentes autores nacionales y extranjeros.
a) Según Rafael Entrena Cuesta, autor español, el cual expone lo siguiente: el acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la administración conforme al derecho administrativo.
b) Según Carlos García Oviedo, autor español, que define los actosadministrativos como: el acto administrativo es, además, una decisión especial. Se refiere a un caso concreto, en lo que se diferencia del acto legislativo, que encierra una norma, y por esta circunstancia el Reglamento, que tiene un carácter general, no puede considerarse como acto administrativo.
c) Según Manuel María Diez, autor argentino, que lo define así: podemos decir que el acto administrativo puroes una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa.
d) Según Guido Zanobini, autor italiano, que lo define como: cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento, de juicio, cumplida por un sujeto de la administración pública en ejercicio de una potestad administrativa.
e) Según Eduardo Garcíade Enterría, autor español, que expresa lo siguiente de los actos administrativos: la declaración de voluntad, juicio, conocimiento o de deseo realizado por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.
f) Según Manuel Ossorio, la decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, y que afectaa derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.
g) Según Allan Brewer Carias, autor Venezolano, que define los actos administrativo como: toda manifestación de voluntad de carácter sublegal, realizada, primero por los órganos del Poder Ejecutivo, es decir, por la administración pública, actuando en ejercicio de la función administrativa, de la función legislativa y dela función jurisdiccional; segundo, por los órganos del Poder Legislativo actuando en ejercicio de la función administrativa; y tercero, por los órganos del Poder Judicial, actuando en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa.
h) Según Eloy Lares Martínez, autor Venezolano, que expone de los actos administrativos lo siguiente: en un sentido orgánico, entendemos por actosadministrativos, las declaraciones de4 voluntad, de juicio o de conocimiento, emanada de los órganos de la administración y que tengan por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales.
i) Según Sentencia del 2 de junio de 1964, de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia: son actos administrativos, las manifestaciones de voluntad emanadas de lasautoridades administrativas y que tienen por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales.
j) Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de laadministración pública.

 Características de los actos administrativos.
1) Es un acto jurídico, debido a que todos los actos administrativos deben ser referentes a algo licito. Además que el “acto administrativo equivale, por lo tanto, a acto jurídico de la administración pública” (Guido Zanobini, 1954, pág. 243).
2) El acto administrativo es la especie del acto jurídico que es el género.
3) Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS