actos administrativos

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014







Derecho administrativo y público: “Acto administrativo”








Integrantes:
Capdevila Laura
Gómez Mario
Acto Administrativo
El acto administrativo es la manifestación de voluntad de un órgano administrativo competente, actuando en el doble sentido, como atribución legal y en el marco de la organización administrativa, con relaciones interorganicas, ósea, lasproducidas dentro de la escala administrativa: dictámenes, informes y normas, que son resultado objetivo y previsto de normas legales predeterminadas en un órgano administrativo. Los órganos públicos pueden producir actos administrativos.
Elementos de los actos administrativos:
Esenciales:
A) Declaración de voluntad: Para que el acto de un organo que ejerce funcion administrativa sea valido supone undiscernimiento y libertad, es decir, sin vicios que la afecten o incidan perjudicialmente. Si la declaración de voluntad no coincide con la voluntad real, la que prevalecerá es la voluntad real. La declaración de voluntad está formada por vicios, estos pueden ser:
Error: Confusión en cuanto al objeto del acto y puede invalidarlo
Dolo: Trata de abstener de la autoridad administrativa, es laintención de perjudicar a otro, son los agentes administrativos los que causan el daño y cometen actos ilícitos
Violencia: Son situaciones no frecuentes en la administración, son actos compulsivos físicos o psíquicos que se ejercen sobre un órgano de la administracion

B) Sujeto: Órgano competente que tiene doble aspecto, un sentido subjetivo (atribución) y un sentido objetivo (competencia). Laprincipal consecuencia de este principio es que no hay acto administrativo valido si no actúa en el ámbito de sus atribuciones y en los límites que imponen las normas. La competencia es un principio:
Inderogable o improrrogable: No puede ser ampliada por voluntad del organo o de los administrados.
Irrenunciable: El órgano no puede dejar de actuar en el ambito de atribuciones que le fija la ley.Inderogable: por la sola voluntad del sujeto.

Clasificación de competencia:









C) Objeto: Es la configuración legal que hace que el acto sea lo que es. El objeto del acto es aplicable asimismo y a todos los actos administrativos. Debe presentar los siguientes caracteres:
Licito : ajustado a la LeyPosible: realizable, factible.
Cierto: debe contener una declaracion de voluntad que sea real
Determinado: individualizado en sus condiciones de tiempo, modo, lugar o personas involucradas
Moralidad: no puede ser contrario a la moral, a la etica o a las buenas costumbres.

D) Causa: Es un requisito esencial de los actos jurídicos unilaterales, la causa explica una razón forzosa que obliga ovincula a la acción o juicio. La causa es la razón o nexo entre los antecedentes y circunstancias de hecho y el derecho aplicable para resolver o decidir un caso.

E) Contenido: Debe ser claro, preciso y sin contradicciones. Se reconoce como contenido del acto los supuestos naturales, implícitos y eventuales. El contenido natural hace a la configuración del objeto y a la incorporación defuncionarios al cuerpo administrativo, el contenido implícito resulta de una inclusión por disposición de las normas que autorizan y no prohíben y las circunstancias naturales y propias del objeto del acto. Consecuencias prácticas que se derivan de la distincion entre los actos administrativos y actos civiles de la administración:
Los recursos o impugnaciones administrativas
La jurisdiccioncontencioso-administrativa

F) Forma: Es el modo de exteriorizacion de la voluntad administrativa del organo competente. Conjunto de solemnidades. Constituye el modo de exteriorización de la voluntad del órgano competente, es una condición indispensable para que se produzca sus efectos. El derecho privado tiene como principio que la voluntad pueda manifestarse mediante cualquiera de las formas que le sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS