Actos administrativos

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Causa o motivo, Objeto o contenido.
La Causa o motivo, el Objeto o contenido, son considerados los Elementos objetivos de los actos administrativos.
Causa. Es el motivo particular que impulsa a la administración a emitir un acto administrativo.
Finalidad.-El fin es su propósito general. El fin es siempre de interés público, por que tiende a la satisfacción de necesidades sociales que sonrequerimientos más o menos urgentes de una comunidad determinada. Todo acto administrativo, necesariamente debe responder a un fin determinado, ya sea, de interés general y también a aquellos intereses a los que específicamente cada decisión debe estar dirigida.
Objeto.-Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licitoy real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley. El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos, el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado. El objeto no debe ser prohibido por orden normativo.
Requisitos de los Actos administrativos.
Son los elementos formales, concierne a lasformas que revisten los actos administrativos, que deben ser escritos, motivados, firmados, por la autoridad que los emite, consignar el nombre del o de los destinatarios, etc.
Requisitos Forma.
Son los elementos de la legalidad externo o formal del acto administrativo. El procedimiento constitutivo del acto administrativo es el conjunto de tramites requisitos y modalidades para la elaboración delmismo, la forma complementaria son los tramites posteriores a la declaración o decisión de la autoridad administrativa.
Requisitos Legales.
Los actos administrativos deben cumplir ciertos requisitos esenciales para surtir efectos. Estos requisitos esenciales son: La Publicación y la notificación de los interesados. La publicación es aplicable a los reglamentos mientras que la notificación lo esa los actos administrativos. El acto que no ha sido notificado no produce efectos jurídicos inmediatos. Por lo tanto la notificación es elemento del acto, forma parte de él.
El acto administrativo no suerte efecto mientras no sea notificado al interesado.
Caducidad.
Es un modo de extinción del acto administrativo en razón del incumplimiento pro el interesado de las obligaciones que este leimpone. La posibilidad de declarar la caducidad es una competencia otorgada por la ley a la administración pública, para extinguir unilateralmente un acto administrativo, a titulo de sanción cuando hay culpa del administrador por el incumplimiento de las obligaciones que estaban a su cargo. Como requisitos de la caducidad del acto administrativo tenemos: Incumplimiento. Mora. Plazos vencidos. Loslímites que obran en la caducidad son: Hechos de un comportamiento estatal. Derechos adquiridos Normas de trámite administrativo. Derechos de terceros. Declaración judicial de inexistencia o nulidad.
El demandante en proceso administrativo puede pretender la anulación total o parcial de la disposición administrativa impugnado y en su caso, el restablecimiento o reconocimiento del derecho infringido,desconocido o incumplido. La sentencia que tuviere la acción procesal administrativa, dispone la declaración jurídica de nulidad, total o parcial, del acto contradictorio y la extinción del acto mismo como la cesación de sus efectos jurídicos.
Nulidad.
En el derecho son nulos los actos cuyos vicios es insubsanable y carecen de validez, en el cual no surten ningún efecto jurídico. La nulidadabsoluta se aplica en las reglas siguientes: Puede ser declarado de oficio por el juez. Puede pedir que se lo declare todos los interesados, con excepción del que ha realizado el acto conociendo o debiendo conocer al vicio que lo invalidaba. Puede pedir su declaración del Ministerio Público. No es susceptible de confirmación. La acción de nulidad es imprescriptible. La nulidad relativa se aplica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS