Actos Administrativos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
I.Concepto
El acto administrativo es una declaración unilateral de la Administración que produce efectos jurídicos.
Este primer elemento diferencia al acto administrativo de cualquier negocio jurídico bilateral, como pueden ser los pactos, contratos o convenios de cualquier clase, pese a que algunos actos unilaterales requieren para su eficacia la aceptación del destinatario. Pero también lodiferencia de la expresión de simples intenciones u opniones, de carácter meramente político o similares, procedentes de cualquier órgano gubernativo o administrativo, ya que tales manifestaciones no tienen de por sí efectos jurídicos.
El acto administrativo es también una declaración formalizada, distinta por esencia de la mera actuación material de la Administración y de ciertas actuacionesinformales. En segundo lugar, el acto administrativo está sometido a Derecho administrativo, lo que le diferencia de cualquier forma de manifestación del Derecho privado. En tercer lugar, el acto administrativo carece de carácter normativo y ésta es su diferencia sustancial con el reglamento.


II. Clases de actos
Existen diferentes clases de actos administrativos, según a sus aspectos subjetivos(autor y destinatario), objetivos o a su finalidad y efectos. A continuación, se exponen aquellas clases de actos que , desde el punto de vista jurídico práctico, tienen mayor interés.
1.Actos decisorios y no decisorios
Son actos decisorios aquellos que declaran, crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas de cualquier tipo.

Los no decisorios son aquellos que tienen carácter puramenteinformativo o acreditativo.

2.Actos definitivos y de trámite
Son definitivos los que ponen fin a un procedimiento administrativo, sea el inicial o el procedimiento posterior en vía de recurso administrativo contra el acto originario.
Por el contrario, los actos de trámite son todos aquellos que se dictan en el ámbito del procedimiento desde su iniciación y que se encadenan como eslabones delmismo hasta la resolución definitiva.

3.Actos que ponen fin o no a la vía administrativa
Cuando los actos son impugnables, aquellos que ponen fin a la vía administrativa son los que pueden ser objeto de un recurso-contencioso administrativo directamente, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer previamente recurso facultativo de reposición. Por el contrario, no ponen fin a la víaadministrativa aquellos actos impugnables contra los que cabe interponer el recurso de administrativo de alzada u otro que le sustituya: reclamación económico-administrativa, recurso necesario de reposición en materia de tributaria local, procedimientos sustitutivos del artículo 107.2 LJRPAC.
Qué actos en concreto ponen fin a la vía administrativa se determina por el artículo 109 LRJPAC.4.Actos firmes, consentidos y confirmados
Un acto firme es aquel que ya no puede ser objeto de recurso alguno, lo que normalmente ocurre cuando transcurre el plazo para recurrirlo sin que se haya hecho.
Un acto consentido es aquel que el interesado no ha recurrido en tiempo y forma, por lo que se presume que lo ha aceptado.
La importancia de estas categorías reside en que tampoco será posibleformular un recurso contra los actos que sean reproducción de otros anteriores firmes o sean confirmatorios de actos ya consentidos.
En principio, el acto confirmativo tiene que guardar identidad con el acto originario que confirma. Sin embargo, se aplica también la excepción procesal contemplada en el artículo 28 LJCA para rechazar que, al socaire de la impugnación de un acto derivado de otro firmey consentido o de ejecución se éste, se pretenda reabrir la posibilidad de impugnación del acto inicial. Esta regla admite excepciones cuando el acto originario vulnera derechos fundamentales o cuando es nulo de pleno derecho.

5.Actos favorables y de gravamen
Los actos favorables son aquellos que producen efectos favorables sobre los interesados, como el propio nombre indica.
Los actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS