ACTOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Decretos, que son las decisiones de mayor jerarquía dictados por el Presidente de la República y refrendados por el Consejo de Ministros si fue tomado en tal sede, o por él o los Ministros a quien corresponda.
Ej.: El Decreto presidencial creado para regular los arrendamientos inmobiliarios.
Resoluciones: Son las decisiones, tanto generales como particulares 'adoptadaspor los Ministros, bien, por disposición del Presidente de la República, o bien por disposición de la ley.
Ej.: La Resolución 058,con la cual se eliminan las Sociedades de Padres y Representantes, para crear los Consejos Educativos como instancias ejecutivas, donde las decisiones académicas y administrativas no son materia exclusiva de los docentes y el director.
Orden o Providencia: Son lasrestantes decisiones de los órganos cie la Administración Pública Nacional.
Ej.: La providencia administrativa que ordene el reenganche y pago de los salarios caídos a favor de un trabajador que fue despedido.
En cuanto a la extensión de los efectos.
Actos Generales, sus efectos son de carácter objetivo, van dirigido a un número indeterminado de personas, no dicen relación con una persona enparticular.
Ej.: Las medidas disciplinarias que dicta el Poder Judicial contra los abogados y procuradores que intervengan en las causas que ellos conocen
Actos particulares, aquellos cuyos efectos dicen relación con la situación jurídica de una o más personas determinadas.
Ej.: El acto administrativo contenido en el oficio S/N de fecha 11 de abril de 2008, suscrito por el Presidente del Instituto para laDefensa y Educación del Consumidor y del Usuario, (INDECU), hoy Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (INDEPABIS) en el que se le notifica al ciudadano JOSE RAFAEL ZABALA, que se ha decidido dejar sin efecto su designación como Coordinador Regional del INDECU en el Estado Nueva Esparta.
En cuanto a los órganos que intervienen en la formación del acto
ActosSimples: En su nacimiento interviene un solo órgano de la administración o emana de 2 o más órganos entre los cuales hay una relación jerárquica.
Ej.: Las resoluciones emanadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, la titularidad de este órgano recae en el Ministro.
Actos Complejos: En su nacimiento intervienen a lo menos 2 órganos administrativos entre los cuales no hay una vinculaciónorgánica.
Ej.: El Decreto Nº 122/2005, de fecha 15 de diciembre del 2005, dictado por el ALCALDE DEL MUNICIPIO MATURIN DEL ESTADO MONAGAS y publicado en la Gaceta Municipal Nº 122, Extraordinario, de fecha 16 de diciembre de 2005, el cual acuerda “expropiar para la ejecución de Proyectos que atiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Maturín a ser ejecutados por laAlcaldía Bolivariana de Maturín impugnado por Empresas Polar
En cuanto a las facultades que se utilizan al dictarlo
Actos Reglados: Todos sus elementos están establecidos por ley.
Ej.: La multiplicidad de actos autorizatorios realizados por los funcionarios en función del cumplimiento por parte de los administrados de cada uno de los requisitos previstos en la ley, para obtener la licencia, permisoo documentación correspondiente, etc.
Actos Discrecionales, en cuanto al elemento motivo del acto existe un espacio de discrecionalidad para la autoridad llamada a dictarlo.
Ej.: Las potestades de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de enfermedades, según las circunstancias y la gravedad de cada situación.
Dependiendo de la etapa del procedimiento en que se dictan
a) Actos deMero Trámite o Preparatorios: Se dictan con el objeto de hacer posible un acto principal posterior.
Ej.: El Derecho de Permanencia, dictado por la administración agraria sobre las tierras determinadas en el artículo 2 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, cuyo fin es garantizar provisionalmente, como su mismo nombre lo indica, la permanencia de los sujetos señalados en los numerales 1 al 4 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • Actos Administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS