Actos anticipados en campaña electoral

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Las precampañas y los actos anticipados de campaña se inscriben en el tema de las condiciones de la competencia electoral, que se volvió clave en la década de los años noventa, una vez que el expediente estrictamente procedimental del voto y su conteo —el gran tema de 1988— se fue resolviendo. En 1994, tras la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y eldesarrollo de normas que aseguraban que el sufragio fuese emitido por ciudadanos en ejercicio de su derecho político fundamental sin exclusiones arbitrarias, así como la incorporación de candados a los procedimientos para impedir que el sentido del voto fuera alterado, fue necesario ocuparse de otros asuntos quizá más complejos para la democratización, como la equidad en las campañas.
La Constitución,a partir de la reforma electoral de 2007, en su artículo 41, párrafo tercero, apartado A, incisos a, b y g, regula el acceso del IFE, y por conducto de él, de los partidos políticos a los medios de comunicación durante las precampañas, por lo que esa figura ya está contemplada, de manera explícita, en la Carta Magna. En consecuencia, lo está también en el Cofipe. En términos generales, puededecirse que la regulación de las precampañas se refiere, en buena medida, a las condiciones de la competencia. Entre otras cosas, define un periodo de precampañas —60 días en el caso de una elección presidencial, 40 días para una elección intermedia—; se refiere también a la obligación de los partidos de tener un órgano que verifique ingresos y egresos en estos periodos previos a las campañaselectorales; fija las atribuciones de la Unidad de Fiscalización del IFE para revisar los informes en la materia; regula los topes de gasto en las precampañas, etc. Es decir, la norma una vez más pone el énfasis en los gastos, en los egresos que pueden significar una “ventaja indebida” para quien los realiza, pero no se refiere a una cancelación de la actividad política.
Para decirlo en una línea: elproblema de las precampañas es y ha sido el uso de recursos que puede afectar las condiciones de la competencia, no la actividad política en sí durante los tiempos de precampaña.
Es tal el sentido que imprimió el legislador al Cofipe y el que sería deseable que velen las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Tan es así que el artículo 211, numeral 3 del Código Electoral Federal dice a laletra: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.
De lo anteriorresulta evidente que el problema es la publicidad, no que se haga política. Eso sí, una vez que el precandidato está definido, es decir, va a participar en una precampaña, se somete a lo que dice el artículo 212 del Cofipe, que en su párrafo segundo establece: “Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos auna candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”. Y en el tercero: “Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el queseñale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas”.
Así, hasta antes del inicio de las precampañas, lo prohibido es gastar y hacer publicidad, hacer difusión proselitista como tal; una vez que comienza la precampaña, los actos permitidos son más limitados.
A mi entender, un criterio similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos anticipados de campaña
  • Modelo de queja por actos anticipados de campaña
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • Campañas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS