Actos Anulables-Llambías

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Actos anulables

Actos anulables por falla concernientes al sujeto: el art 1045 contempla tres situaciones diversas en las que el elemento esencial del acto jurídico, constituido por el sujeto, aparece viciado o afectado, son la mal llamada incapacidad natural o accidental, la incapacidad de derecho ignorada y la voluntad viciada del agente .

I ) INCAPACIDAD NATURAL O ACCIDENTAL : Art.1045son anulables los actos jurídicos cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental , como si por cualquier causa se hallasen privados de su razón .

La primera parte del art 1045 se refiera a personas que han obrado con falta de discernimiento que no coinciden con la verdadera causa de la invalidez del acto

Los actos comprendidos en el artículo 1045 clausulan primera son:

Los actosjurídicos otorgados por insanos no interdictos;

Los actos jurídicos efectuados por sordomudos que no supiesen darse a entender por escrito son interdictos

los actos jurídicos realizados en estado de delirio febril, sonambulismo o hipnotismo

Los actos jurídicos realizados en estado de embriaguez completa, sin perjuicio de la responsabilidad del agente si llego a ese estado voluntariamenteLos actos jurídicos realizados bajo el efecto de fuerte emisiones de miedo, terror, cólera, o venganza.

Con relación a los actos anulables obrados en estado de enajenación mental cuadra señal la diversidad de régimen probatorio que determinaba el código.

Cuando se trataba de impugnar la validez de un acto celebrado por un alienado que aun no había sido interdicto, el impugnante debíaprobar que en el momento del otorgamiento, el agente estaba privado de su razón, el acto podía haberse celebrado en un intervalo de lucidez, siendo entonces valido.

En cambio, cuando se impugnaba la validez de un acto otorgado por un insano que luego había sido declarado incapaz, no era menestral la prueba de estado enajenación, bastaba acreditar que “la causa de la interdicción declarada por eljuez existía públicamente en la época” en que fue ejecutado (conf.art.437).

II) incapacidad de derecho desconocida: El art.1045. son anulables los actos jurídicos…cuando no fuere conocida su incapacidad (la del agente) impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto..

La invalidez deriva de la falta de aptitud en el agente para ser titular del derecho de que se trate. La capacidad de hechodel agente no puede depender de una investigación esclarecedora, pues no es asunto que pueda dar lugar a dudas.

Por el contrario el incapaz de derecho puede disimular su condición de tal manera de imposibilitar a quienes contratan con el, o que puedan oponerse a la celebración del acto, la

determinación de su verdadero carácter tratara de ocultar su situación de incapacidad que da lugar aese caso de anulabilidad .

III) Vicios de la voluntad: Dispone el art 1045 Son anulables los actos jurídicos cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulación.

Los actos que adolecen de un vicio de la voluntad, error, violencia, y los actos que exhiben ciertas particularidades (fraude, simulación) por las cuales en interés y resguardo de los terceros, y aun eventualmente delpropio interesado (caso de la simulación) la ley admite la impugnación de dichos acto.

En cuando a los vicios de la voluntad aparece omitido el dolo ya que es claro que los actos viciados por dolo son anulables y no nulos.

En cuanto al fraude y la simulación , en cuanto al fraude este no tiene carácter de anulabilidad por que allí se plantea una cuestión de inoponibilidad y no de invalidez. Encuanto ala simulación no se trata de la invalidez del acto sino de su falta de existencia.

b)Actos anulables por fallas concernientes al objeto : dice el art 1045 clausula 3º son anulables los actos jurídicos.. cuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho. El carácter ostensible del vicio , permite a la ley disponer por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Actos nulos y anulables
  • Vicios De Anulabilidad De Los Actos Administrativos
  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • llambias
  • Anulismo
  • anulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS