actos civiles y actos mercantiles

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ACTOS CIVILES Y ACTOS MERCANTILES

INTRODUCCIÓN
El estudio de los actos civiles y actos mercantiles (actos de comercio) requiere en ciertos casos de un conocimiento especializado para saber diferenciar cuando estamos frente a un acto civil y cuando frente a un acto mercantil, fundamentalmente consiste en determinar si hay algún acto que sea esencialmente mercantil, lo que en términos de“naturaleza jurídica” equivale a preguntarse si hay un acto naturalmente mercantil. Ser o no acto de comercio, tiene importancia, con respecto a la legislación aplicable. Si lo son, estarán regulados por el derecho comercial o mercantil, de lo contrario, de les aplicarán las normas civiles.
Definir el acto de comercio, dando sus características esenciales que los distingan de los civiles es casi unatarea imposible (es por eso que Italia y Suiza no los consideraron una categoría especial) ya que el legislador ha adoptado diversos criterios para otorgarles ese carácter.
Por ejemplo, una persona puede tener un establecimiento abierto al público en nombre propio; pero ejercer el comercio por cuenta ajena, y como es natural las personas con las cuales contrata tienen interés en hacer responsable delas obligaciones contraídas al dueño del establecimiento. Por eso la doctrina moderna, así como muchas legislaciones exigen que el comerciante practique en nombre propio los actos de comercio, pues de lo contrario se volverían inciertas las relaciones mercantiles, ya que habría que estar investigando en cada caso quien es el que debe responder por las obligaciones contraídas.
De lo anterior,podemos decir, es indiferente que el comercio se ejerza personalmente o por medio de un mandatario, Lo que se requiere es que se use el nombre de la persona que lo ejerce; y éste en su propio nombre asuma las obligaciones y derechos que derivan del comercio que ejerce frente a los terceros con quienes contrate.
La calidad de comerciante no se desprende, pues, de la simple practica ocasional de actosmercantiles. Es necesario que esta práctica sea profesional, que la intención de conseguir un beneficio se desprenda del ejercicio continuado de actos de comercio, que él comerciante emplee sistemáticamente su actividad, o la de sus representantes, en una serie continúa de negocios. La mercancía no hace al mercader, sino su profesión y ejercicio.

ORIGEN, CONCEPTO Y CLASIFICACION DE COMERCIO.Antes de dar una definición de lo que son los Actos de Comercio, es importante conocer, el origen, los conceptos y clasificación de la palabra comercio o mejor dicho del concepto de comercio y su significado.
Después del hombre primitivo en las épocas de la caverna, se van formando pequeños grupos familiares que con el paso del tiempo se constituían en pequeñas sociedades cada vez más organizadas.En esta misma proporción aparecían para el ser humano nuevas necesidades las cuales era importante satisfacer. Estas necesidades ya no solo eran las básicas de alimentación sino que el ser humano buscaba satisfacer otras necesidades.
En muchas ocasiones las necesidades no eran totalmente satisfechas con lo que el hombre producía con el producto de la caza, pesca y con la recolección de fruto,era necesario implementar una forma de intercambio. Estos bienes, producto del intercambio o trueque, llegaron a satisfacer mejor las necesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de trueque para obtener mejores productos y entregar sus excedentes.
En el momento en el que el ser humano logra organizar más efectivamente lassociedades, Los pueblos ampliaron sus mercados para los productos intermedios y finales; los hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., pueblos que más se distinguieron en el comercio, perfeccionaron sus sistemas de transportes terrestres y marítimos para llegar cada vez más lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos desconocidos en la región de origen, los productores se preocupaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Mercantiles
  • ACTOS NO MERCANTILES
  • actos mercantiles
  • actos mercantiles
  • Actos No Mercantiles
  • ACTOS MERCANTILES
  • Los actos del estado civil
  • cosa mercantil y actos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS