ACTOS CONCLUSIVOS DE LA ETAPA PREPARATORIA

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Los actos conclusivos de la etapa preparatoria



La etapa preparatoria concluye con una decisión fiscal, que puede implicar tres decisiones: a) Solicitar la aplicación de alguna salida alternativa; b) Sobreseer; o c) Acusar

Las salidas alternativas
Han sido explicadas con mayor detalle en el capítulo anterior (capítulo IV).Llegan a convertirse en actos conclusivos dela etapa preparatoria en la medida que se ejecuten y sus efectos sean favorables.
•En el caso de un criterio cié oportunidad, si el imputado reparó el daño ocasionado, o firmó un acuerdo con la víctima en ese sentido o garantizó suficientemente su reparación, se extinguiría la acción pública y con ella concluiría el proceso.
•En el caso de una suspensión condicional del proceso, si ésta no hubiera sido revocadahasta el vencimiento de! periodo de prueba, el juez de la causa también declarará extinguida la acción penal.
•SI se tratara de una conciliación, y ésta se efectuara en igualdad de condiciones y aceptación de las. Partes, también el juez de instrucción declararía extinguida la acción penal y
•En el procedimiento abreviado, si fuera admitido, se dicta sentencia condenatoria y constituye también unacto conclusivo.

El sobreseimiento (Art. 323 inciso 3)
Es una resolución que decreta el fiscal de materia asignado al caso y que se efectúa cuando no exista posibilidad real y efectiva de llegar a juicio oral (un ejemplo sería el caso de la prescripción de un delito).El sobreseimiento procede siempre luego de una imputación forma!. Antes de ella cabe únicamente el rechazo de las actuaciones.El auto debe estar fundamentado. De acuerdo al CPP, el fiscal está facultado a decretar el sobreseimiento de! imputado bajo los siguientes supuestos: a)Cuando el hecho no existió. b)El hecho denunciado no constituye delito
c) El imputado no participó en el hecho ilícito. d)Cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes parafundamentar la acusación. El sobreseimiento se pone enconocimiento de las partes y es susceptible de impugnación dentro de los cinco días de su notificación. Si las partes impugnan el sobreseimiento, éste es enviado por el fiscal a su superior  jerárquico para que se pronuncie en el plazo de cinco días (Arts. 73, 323 inc. 3 y324).Si el fiscal superior jerárquico revoca el sobreseimiento, intimará al fiscal inferior o a cualquier otro fiscal, para que acuse enel plazo máximo de diez días, ante el juez o tribunal de sentencia. Si el fiscal superior jerárquico ratifica el sobreseimiento, dispondrá la conclusión del proceso en relación del imputado en cuyo favor se dictó, la cesación de las medidas cautelares y la cancelación de los antecedentes penales. Esto impide un nuevo proceso penal por el mismo hecho. Sin embargo, la víctima puede reclamar elresarcimiento del daño en la vía civil, salvo que el sobreseimiento se funde en la inexistencia del hecho o en la no participación del imputado (Art. 324, III).


La acusación
La acusación es una de las formas de conclusión de la etapa preparatoria. Es un acto soberano del fiscal, como responsable de promover la acción penal pública ante los órganos jurisdiccionales (Arts. 124 y 125 CPE y 70 CPP)que emerge de un proceso de investigación, en el que se hayan obtenido medios de prueba suficientes , para lograr una sanción penal en un juicio ordinario. La carga de la prueba le corresponde a los acusadores (fiscales) y se prohíbe toda presunción de culpabilidad (Art. 6 CPP).La acusación cumple dos funciones: a) Pone al acusado en conocimiento de los hechos que se le imputan, de la evaluaciónjurídica de éstos por el Ministerio Público así como de las pruebas existentes en su contra para de esta forma, asegurar su derecho de defensa b) Cumple una función de delimitar el objeto procesal del juicio ora!, tanto en relación a la persona que se acusa como a los hechos delictivos precisos a juzgar.


Alcances de la acusación.-
a) La acusación delimita y concretiza los alcances y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos conclusivos de la fase preparatoria del proceso
  • Actos Conclusivos
  • ACTOS CONCLUSIVOS
  • Actos Iniciales y Conclusivos De La Etapa Preparatoria Del Proceso Penal Boliviano
  • Actos Conclusivos
  • Actos Conclusivos
  • etapa conclusiva
  • Actos Conclusivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS