actos de comercio , trabajo completo

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Acto de Comercios
Acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para diferenciar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común). La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derechomercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".
Requisitos para serComerciante en Venezuela

En el Libro Primero, Título I, Sección I, Artículo 10 del Código de Comercio de Venezuela, establece que son  “Comerciantes”, los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.
De este contenido, se pueden extraer dos requisitos fundamentales para el ejercicio del comercio:
Se debe tener “capacidad”, paracontraer obligaciones
Se debe ejercer el comercio “habitualmente”.

En cuanto a la capacidad para contraer obligaciones, es importante destacar, que el Código Civil Venezolano, establece en su Art. 1.143, que pueden contratar todas las personas que no son declaradas incapaces según la Ley, es decir, todos aquellos venezolanos o extranjeros, que tienen la aptitud para contraer obligaciones y exigirel cumplimiento de éstas, sin necesidad de la autorización de otra persona o autoridad. Por regla general se entiende que toda persona dispone de la capacidad para contratar, comerciar, capacidad regulada por el Código Civil;  salvo las excepciones establecidas en la ley.

         En cuanto al ejercicio del Comercio de manera habitual, se debe asumir que los actos de comercio no sontemporales, deben ejecutarse de manera permanente, lo que origina confianza en la actividad realizada, así como cierta solvencia o garantía, necesaria para la consecución o formalización de negociaciones; así como para las actividades regulatorias y controladoras del  Estado. Es pertinente acotar, que debemos entender  que el ejercicio del comercio de manera habitual, es la ocupación ordinaria, reiteradade actos de comercio o mercantiles.

Así mismo, adquieren el carácter de comerciantes, las personas, organizadas en las distintas formas de sociedades mercantiles comerciales, independientemente de la nacionalidad.


Derechos:

Si un comerciante cumple con todas las obligaciones legales, le corresponden los siguientes derechos:

a) En caso de intervenir en un juicio, utilizar suslibros como medio de prueba.
b) Solicitar concordato que es un acuerdo judicial con los acreedores para obtener
1) Una disminución de la deuda
2) Un plazo mayor para el pago de la misma
Obligaciones:

a) Obtener la matrícula de comerciante en el Registro Público de Comercio
b) Rubricar sus libros de contabilidad (hacerlos sellar en el Registro Público de Comercio)
c) Llevar la contabilidad desu actividad
d) Conservar sus libros de contabilidad y los documentos comerciales por 10 años.
e) Inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos que exige la Ley.
f) Rendir cuentas según las exigencias legales.
Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonos, obligaciones,títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil, conforme a la Ley de Mercado de Valores vigente en Venezuela.
La tarea principal de la Bolsa es facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS