Actos de comercio

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Derecho Comercial

Comercio:
Negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras (definición real academia española).
La noción del comercio esta relacionada con la transferencia o cambio de unas cosas por otras para que las cosas estén dentro del comercio tendríamos que negociar respecto de bienes comerciales (revisar clasificación de bienes).
El comercio es unaactividad económica que facilita el acceso de los productos al consumidor por medio del cambio en forma habitual con la intención de lucrar.
El objeto del derecho comercial es la regulación jurídica de la intermediación de bienes desde que se producen hasta que llegan a su consumo final.

Elementos del Comercio:

1. El comerciante: Persona natural o jurídica.
2. El acto de comercio.Clasificación del Comercio:

I. - Terrestre
- Marítimo
- Aéreo

II. Nacional: Es aquel que se desarrolla dentro del territorio de la república.
Internacional: Aquel que e desarrolla desde el territorio de la república hacia el exterior (exportación) o viceversa (importación).

III. En cantidad o gran comercio: Caracterizado por el gran volumen de mercaderías que setransfieren.
Comercio al menudeo o al detalle: Se realiza a pequeña escala por unidades de venta.
IV. Comercio al por menor: Que vende directamente al consumidor.
Comercio al por mayor: Que vende a otros comerciantes proveedores.

Derecho Comercial

Características:
1. Expansividad: las formas del derecho comercial se aplican en otros campos del derecho haciendo muy común laaplicación de figuras comerciales a la vida cotidiana de las personas, ej.: contrato de seguro.
2. Progresividad: Por regular el comercio las normas jurídicas comerciales, evolucionan o tienen que evolucionar tan rápido como las operaciones comerciales, debiendo adaptarse eficazmente a la realidad, ej.: contrato de leasing.
3. Generalmente el derecho comercial contempla la necesidad de intervención ofiscalización del estado en los actos de comercio, ej.: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: este es el organismo que representa al estado y cuya finalidad es fiscalizar y regular la actividad bancaria, superintendencia de seguros.

Actos de Comercio, Actos Mixtos y Actos Civiles

El problema fundamental que se plantea en Derecho Comercial es establecer que materias sonreguladas por esta rama del derecho, para determinarlo se atiende a los siguientes criterios:
1. Sistema Objetivo: Señala que el derecho comercial regula los “actos de comercio” independientes de que los realice un comerciante o un particular.
2. Sistema Subjetivo: Señala que el derecho comercial regula los actos de los “comerciantes” (personas dedicadas al comercio).

Chile adscribe al sistemaobjetivo.

Importancia de la determinación del Acto de Comercio o Acto Civil

1. Establecer legislación aplicable.
2. Los medios de prueba a utilizar en el juicio. Si se trata de un acto civil los medios de prueba serán escasos y rigurosos, en cambio si se trata de un acto comercial los medios de prueba serán más flexibles. En los juicios entre comerciantes es admisible presentar comomedio de prueba los libros de contabilidad.
3. La posibilidad de aplicar la costumbre jurídica a un acto de comercio con mayor facilidad que a un acto civil (revisar costumbres como fuente de derecho).
4. En cuanto a los efectos tributarios existen algunos impuestos específicos que gravan los actos de comercio. Ej.; El IVA grava las ventas de bienes corporales muebles.

Actos Mixtos o de DobleCarácter

Son aquellos actos que tiene la calidad de acto civil para una de las partes y acto de comercio para la otra.
Ej.: Si uno va a comprar a un librería textos de estudio para su uso, es un acto mixto o de doble carácter por cuanto para la librería es un acto de comercio y para uno es un acto civil.
El Código de Comercio en su art. 3 enumera expresamente los actos de comercio y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio
  • Los actos del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS