Actos De Comercio

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este informe, es conocer todo lo relacionado a los actos de comercio, desde sus inicios hasta llegar a su manifestación en la actualidad. Conociendo la opinión de los distintos doctrinarios expertos en la materia, así como las sentencias emanadas de los órganos jurisdiccionales competentes.

Procuraremos la indagación de un concepto que encierre la esencia delacto mercantil y de las distintas actividades relacionadas con el comercio bien sea que las realicen comerciantes o no comerciantes.

Por medio de la presente investigación nos pasearemos por la normativa vigente en materia Mercantil lo que constituye el estudio y análisis del código de comercio, como instrumento legal encargado de regir las obligaciones de comerciantes y no comerciantes, en cuyaspáginas nos muestra una visión del acto mercantil de manera enunciativa, también es preciso establecer la distinción entre las categorías de actos de comercio, estudiándola a profundidad, con cada una de sus sub.-categorías, así como también estudiar los actos unilaterales (cuando el acto de comercio es tal, solo para una de las partes contratantes) o mixtos (es acto de comercio para ambas partescontratantes). 
ACTOS DE COMERCIO

Un acto de comercio es una adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenación. Esta ganancia puede obtenerse a partir del mismo estado en que se adquirió la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que incrementó o disminuyó su valor.

Son también actos de comercio aquellos actosde naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

El acto de comercio como acto jurídico permite distinguir los casos que pertenecen al derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil.

“Es el que se realiza mediante la interposición o la producciónen el cambio de bienes o de servicios, determinando la circulación de riqueza y produciéndose generalmente una especulación con dicha actividad” Barboza, Ely Saúl 1998.

Ejemplos:

 La compra de mercaderías o bienes muebles destinados a su venta en el mismo estado o después de alguna transformación y la subsecuente enajenación de ellos, así como su permuta.

 La adquisición de maquinaria eimplementos agrícolas en general para su posterior alquiler.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

1. Actos de comercio objetivo.

El artículo 2 del Código de Comercio enumera en sus 23 ordinales los Actos de Comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos solamente. Se les denominan Actos de Comercio Objetivos, porque están establecidos en elCódigo de Comercio, bastándose a sí mismos, sin necesidad de tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos y porque se toma en cuenta la sola naturaleza del acto, que es dada por el citado artículo y por quienes interviene en él.

a) Actos de comercio absolutos.

Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo ala naturaleza intrínsecamente comercial del acto en sí.

En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; lasoperaciones de banco y las de cambio; las operaciones de bolsa, las actividades con la navegación, etc.

b) Actos de comercio relativos.

Dentro de este grupo de actos se distinguen las siguientes categorías:
 Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes.
 Actos de comercio en atención a la causa que los determina
 Actos de comercio atendiendo al sujeto que le imprime el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS