Actos de comercio

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ESTUDIO PARTICULAR DE LOS ACTOS DE COMERCIO ENUMERADOS EN EL ARTÍCULO 3º DEL CÓDIGO DE COMERCIO.-

Procede ahora estudiar en particular cada uno de los actos de comercio enumerados en el artículo 3º del Código de Comercio. En primer lugar analizaremos los actos de comercio que, según esta disposición legal, lo son atendida la intención de las partes; luego aquellos en que su mercantilidaddepende del carácter empresarial, y, por último, analizaremos los actos de comercio formales.

A.- ACTOS DE COMERCIO ATENDIDA LA INTENCIÓN DE LAS PARTES.

Compra mercantil:

Nº 1º del artículo 3º del C. de C., su texto es el siguiente: "Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 1º La compra y permuta de cosas muebles, hechas con ánimo de venderlas,permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
"Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial".

La compra es uno de los actos que componen el contrato de compraventa, que define el artículo 1.793de l Código Civil con estas palabras: "La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio".

Requisitos para que una compra sea mercantil:
1) Intención de reventa: esto es que el ánimo del comprador es vender, permutar oarrendar lo que compra, sea en la misma forma en que lo adquiere o sea en otra distinta. Ejemplo del primer caso sería quien compra ropa al por mayor para venderla en una "boutique"; y del segundo, quien compra membrillos a un campesino y azúcar en un almacén, para transformar ambos, mediante la cocción, en dulce de membrillo y venderlo. (La segunda operación puede ser permuta: trueque de vestidos porjoyas, o trueque de dulce de membrillo por litros de aceite; o puede ser arrendamiento: arriendo de vestidos para fiestas, recepciones, matrimonios, etc., pero en el caso del dulce de membrillo no podría existir arrendamiento puesto que se consume con su uso y goce).

2)Se trate de una cosa "mueble": conforme a la norma de interpretación del artículo 20 del Código Civil, comprende todo lo quese señala como tal en los artículos 567, 569, 571, 572, 573 (frase final), 574, 575, 576, 580 y 581 del Código citado, es decir, además de las cosas corporales, deben considerarse las incorporales (valores, acciones, derechos, etc.). También, puesto que es el ánimo del comprador el que determina la mercantilidad del acto, la calidad de muebles corresponde al punto de vista del mismo comprador, porlo que se comprenden los denominados "muebles por anticipación" a que se refiere el artículo 571 del Código Civil, ya citado.

Para determinar la mercantilidad de un acto debe atenerse al momento de ejecutarlo. En consecuencia, la compra es acto de comercio si al momento de comprar el comprador tenía el ánimo de vender, permutar o arrendar lo comprado, en la misma forma u otra distinta, y nadaobsta a esa mercantilidad el que posteriormente no se venda, permute o arriende o que el ánimo cambie y el comprador las destine a donaciones o actos de beneficencia.

Por depender la mercantilidad de un acto de algo tan inmaterial, íntimo y personalísimo, como es la intención del contratante, es algo difícil de acreditar en caso de desacuerdo. Aplicando por analogía el principio sustentado enel artículo 1.698 del Código Civil, corresponderá probar la mercantilidad del acto al que la alegue, y para ello servirá, entre otros elementos, la aplicación de la teoría de lo accesorio.

3) Ánimo de lucro: o sea, el propósito de obtener un beneficio o ganancia con la venta, permuta o arrendamiento de las cosas que se compran. Este elemento permite excluir de la calificación de actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio
  • Los actos del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS