Actos de Comercio

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014




CONSULTA BIBLIOGRAFICA SOBRE LOS ACTOS DE COMERCIO


PERTENECIENTE A: JULIAN MIÑO



MATERIA: DERECHO



NUMERO DE LISTA: 35







ACTOS DE COMERCIO
Art. 3.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente:
1.- La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma oen otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, más no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias.
Pregunta: ¿Qué son los Muebles?Respuesta: Los muebles son todas las cosas corporales que puedan transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí misma, como los animales, que por eso se llaman semovientes, sea que solo se muevan en virtud de una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Bibliografía: Libro: “Lecciones de Derecho” por el Dr. Carlos Vallarino Guerrero; 1era edición 2007-2008; Capitulo IX “La materiacomercial”; Pagina 276.
2.- La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil.
Pregunta: ¿Que entendemos por establecimiento de comercio?
Respuesta: Por establecimiento de comercio entendemos todo almacén, tienda o bazar destinado al tráfico mercantil.
Pregunta: ¿Qué son las acciones de una sociedad mercantil?
Respuesta: Acciones de una sociedadmercantil, son los títulos justificativos de la participación de una persona en una compañía o sociedad mercantil anónima.
Bibliografía: Libro: “Lecciones de Derecho” por el Dr. Carlos Vallarino Guerrero; 1era edición 2007-2008; Capitulo IX “La materia comercial”; Pagina 277.
3.- La comisión o mandato comercial.
Pregunta: ¿Cuándo tiene lugar la comisión?
Respuesta: Tiene lugar la comisión cuandouna persona se encarga, mediante una retribución, de realizar en nombre propio o por cuenta ajena, operaciones mercantiles.
Pregunta: ¿Cuándo se realiza el mandato?
Respuesta: El mandato se realiza, cuando una persona confía la gestión de uno o más negocios mercantiles a otra que se hace cargo de ello por cuenta y riesgo de la primera, actuando a nombre de su mandante y no en el propio.Bibliografía: Libro: “Lecciones de Derecho” por el Dr. Carlos Vallarino Guerrero; 1era edición 2007-2008; Capitulo IX “La materia comercial”; Pagina 277.
4.- Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes.
Pregunta: Consulte bibliografía y exponga un comentario al numeral 4 de los actos de comercio.
Respuesta: Antes que nada vale aclarar, por loinvestigado, que las empresas o negocios pueden ser de una o varias personas. La palabra empresa no está tomada en el sentido de sociedad, y los actos realizados por ella, también son mercantiles. Sobre las fondas, cafés y otros establecimientos semejantes, tomaremos como ejemplo a los hoteles, en donde se compran bienes muebles para revenderlos (bebidas y alimentos), hacen compra de cosas muebles parasubarrendarlas (mesas, sillas), se compra trabajo ajeno en beneficios de los clientes (mozos, dependientes). La frase final “establecimientos semejantes” , nos aclara que la enumeración del artículo tercero del Código de Comercio es genérica, meramente ejemplar y no taxativa.
Bibliografía: Libro: “Lecciones de Derecho” por el Dr. Carlos Vallarino Guerrero; 1era edición 2007-2008; Capitulo IX “Lamateria comercial”; Pagina 277, 278.
5.- El transporte por tierra, ríos o canales navegables, de mercaderías o de personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico.
Pregunta: Explique resumidamente en que consiste el contrato de transporte de acuerdo al código de comercio (art. 205 al 210).
Respuesta: El contrato de transporte de acuerdo al código de comercio consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS