Actos De Comercio

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Tema II.- Concepto de Acto de Comercio.

Acto de Comercio no es otra cosa que un acto jurídico, entendiéndose por acto jurídico, la exteriorización de la voluntad humana para producir consecuencias de derecho; de donde se concluye, que el acto de comercio no es otra cosa que un acto jurídico enfocado en el ámbito mercantil.

Felipe de Jesús Tena Ramírez, señala:

“El acto de Comercioserán los actos que pertenecen dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: Una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entresi por un vinculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de Comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho”.

Otra definición citada por el autor Miguel Acosta Romero, es la siguiente;

“Define al acto de Comercio como todo acto que realiza ofacilita a una interposición en el cambio; de modo que se efectué un cambio indirecto por persona interpuesta, el cual tiene por objeto no solo mercancías, sino también tratándose de empresas, tiene por objeto los resultados de trabajo, en vista de otros bienes económicos o de dinero; o en lo que concierne a los seguros, su objeto es un riesgo individual, por un lado y una cuota de un riesgo colectivopor el otro”.

En relación con los conceptos antes enunciados, se puede decir que el Acto de Comercio, no es otra cosa que un acto jurídico en el que hay una manifestación de voluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona física o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurídicos dentro de la esfera mercantil, por ello, uno de ellos enajena y el otro adquiere mercancíasy servicios.

Estos actos jurídicos se encuentran expresamente reglamentados, de manera enunciativa, en la Legislación Mercantil; como el Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Instituciones de Fianzas, Ley de Instituciones de Crédito, entre otras.



a).- Clasificación de Los Actos de Comercio.

Para suestudio y comprensión los estudiosos de la Materia han elaborado diversas clasificaciones de los actos de comercio, pero ninguna se puede considerar como absoluta; no obstante si hay coincidencia en la nomenclatura de codificación, ya que de manera uniforme se a intentado ordenarlos de conformidad con lo expresado en los artículos 75 y 76 del Código de Comercio, para su mejor comprensión se distingueny clasifican con base en criterios generales y eminentemente prácticos.

El Articulo 75 del Código de Comercio, señala: “La ley reputa actos de comercio:

I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles ó mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados ó labrados;

II. Las comprasy ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

IV. Los contratos relativos á obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

V. Las empresas de abastecimientos y suministros;

VI. Las empresas de construcciones, ytrabajos públicos y privados;

VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;

VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;

IX. Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS