Actos De Comercio

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Actos de Comercio

Integrantes:

Caracas, Enero 2012

1. Concepto de los Actos de Comercio

Se define como un acto de intermediación,  interposición o mediación realizado con ánimo de lucro, que propende a la circulación de la riqueza donde convergen dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación . De esto se desprende que el acto de comerciotiene tres elementos: el elemento material, compuesto por el cambio, es decir, la sustitución de una cosa por otra que hacen las partes, gravándose una en favor de la otra, es decir, onerosamente; el elemento subjetivo, compuesto por el ánimo de lucro o ganancia, que corresponde al mayor valor que adquiere el bien o servicio en manos de quien lo adquiere; y el elemento económico, compuesto por laintermediación, que da origen a la circulación de la riqueza.

Este acto también es parte de los actos jurídicos pero enfocado en el ámbito mercantil ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho , con los cuales comparten todas sus características por ser una especie de ellos (son voluntarios, de carácter lícito, y tienen porfinalidad crear, modificar o extinguir derechos) los actos de comercio, agregan ciertas particularidades que los convierte en tales: la participación como intermediarios entre la elaboración de bienes y su circulación, y el fin de lucro que acompaña a esa actividad.

Aunque el autor Roberto Goldschmidt reafirma la falta de correspondencia entre las nociones económicas y jurídicas con relación alacto de comercio así: “El concepto de acto de comercio no se identifica con el del acto jurídico sino que señala la actividad económica simple o compleja que se exterioriza en hechos y operaciones. Un acto de comercio puede componerse de varios actos jurídicos entre los cuales existe una vinculación desde el ángulo social y económico”

2. Clasificación de los Actos de Comercio
Los actos decomercio se clasifican en: (Latu Sensu) en objetivos que a su vez se subdividen en absolutos y relativos, en subjetivos y unilaterales o mixtos.

* En sentido Absoluto: Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsecamente comercial del acto en sí, es decir si ejemplifica se mencionarían: la compra y laventa de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios.
* En sentido relativo: aquí se distinguen las siguientes categorías: Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes; Actos de comercio en atención a la causaque los determina; Actos de comercio atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial; Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes.
* Subjetivo: es la noción de la cual se vale nuestro sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio. La multiplicidad de relaciones a que dalugar la actividad del empresario escapa a las caracterizaciones contenidas en los actos objetivos de comercio, por lo cual se hace necesario encontrar en la unidad económica que el empresario dirige.
* La gran mayoría de los actos de comercio son actos unilateralmente mercantiles, en el sentido de que la relación es mercantil solo para una de las partes. Así ocurre con las ventas en lastiendas, mercados y supermercados, las cuales son comerciales para el vendedor, pero no para los consumidores. Igual cosa sucede con el transporte, las operaciones de banco, los seguros y muchos otros contratos





En forma ordenada, los distintos actos a los que nuestra legislación otorga el carácter de comerciales de acuerdo al código de comercio con su reforma parcial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • actos de comercio
  • Los actos del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS