Actos De Gobierno

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
3.6.2 ACTOS DE GOBIERNO Y ACTOS ADMINISTRATIVOS
Aun cuando se mantenga siempre en su actividad, dentro del orden jurídico, esa libertad de iniciativa y de alta dirección del Estado corresponde al Ejecutivo, en su aspecto de gobierno, perteneciendo a su aspecto administrativo de mera ejecución la realización de los actos concretos destinados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Losactos de gobierno son de índole política, de alta dirección de los negocios públicos.
Estos actos de gobierno, políticos, no son recurribles, es decir, no puede pedirse la revocación de los mismos, en cambio, sí lo son los actos administrativos típicos, de los cuales ya hemos dicho que presentan la característica de revocabilidad.
Sin embargo, la distinción absoluta entre actos de gobierno, entreactos políticos y actos administrativos, es difícil de fijar en abstracto. No se puede trazar una línea divisoria con perfiles enteramente claros que separe estas dos categorías de actos del ejecutivo.
Los actos de gobierno tienen lugar dentro de las facultades discrecionales del Ejecutivo: pero no es de su esencia, ya que también existen actos típicamente administrativos que nacen igualmente delarbitrio del Poder Ejecutivo. Todos los actos políticos o de gobierno son discrecionales, puesto que nacen precisamente cuando el Ejecutivo hace uso de facultades de este orden: pero no todos los actos discrecionales son actos de gobierno o actos políticos, porque dentro de estas mismas facultades discrecionales podemos encontrar la existencia de actos administrativos propiamente dichos.
3.7.1ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA DEL ESTADO
Habiendo visto en términos generales, que son los que corresponden al estudio de la Teoría del Estado, los lineamientos de la función jurisdiccional, vamos examinar la función administrativa.
La actividad administrativa difiere de la función legislativa y de la función jurisdiccional, puesto que mientras que la función legislativa tiene por objetoformar el Derecho y la jurisdiccional tutelarlo y actuarlo, la función administrativa, por su parte se dirige a satisfacer una necesidad concreta o a obtener el bien o la utilidad que la norma jurídica debe garantizar.
La función administrativa aplica las normas jurídicas, actuándolas; pero no se confunde con la función jurisdiccional, que también las aplica, pues sus características son diferentes:LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: Es parte interesada en las situaciones jurídicas en las que interviene. La actividad, en cambio, del órgano jurisdiccional, se encuentra colocada en un plano superior. El órgano jurisdiccional está por encima de las partes en el proceso. La administración toma parte directa, es sujeto de las relaciones con los particulares.
Además, el objeto de la administraciónPública es la satisfacción de los propios intereses y de los colectivos. En cambio, el objeto de la jurisdicción es la tutela objetiva del ordenamiento jurídico, por medio de la aplicación de la norma al caso concreto.
Lo característico de los actos administrativos es un obrar. Lo característico de los actos jurisdiccionales es un pronunciamiento; es una decisión judicial.
En la función administrativaexiste, además, una distinción respecto de la jurisdiccional, por cuanto en la administrativa no se da la existencia de un proceso, del proceso contenciosos, que, como hemos visto, forma precisamente la base de la función jurisdiccional. Las sentencias firmes son irrevocables. En cambio, los actos administrativos son siempre de naturaleza revocable.
La función administrativa tiene por contenidofundamental las actividades del Poder Ejecutivo, que son complejas.
Comprende la actividad propiamente ejecutiva, encaminada a la actuación directa de las leyes, y la función gubernamental o administrativa, propiamente dicha, que cuida de los asuntos del Estado y tiende a la satisfacción de los intereses y necesidades de la colectividad. Y, por último, corresponde también al Poder Ejecutivo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Gobierno Y De Estado
  • Actos de gobierno
  • Actos De Gobierno
  • Actos Politicos o De Gobierno
  • Presidentes De Mexico (Actos Durante Su Gobierno)
  • Actos
  • Actos
  • actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS