actos de habla

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ACTOS DE HABLA
Concepto:
Se entiende por acto de habla la unidad básica de la comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática, con la que se realiza una acción (orden, petición,aserción,..) El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Es uno de los valores más importantes del ser humano en sociedad. Que el hablar tiene tales posibilidades quedaenteramente demostrado al considerar los efectos que nuestras palabras.
Los actos que materializan la posibilidad de hablar han recibido la denominación de “actos de habla”. Estos actos son específicos delos signos, pues lógicamente sólo pueden realizarse con herramientas que constituyan algún tipo de lenguaje. Debemos tener presente que el lenguaje no sólo posee la capacidad de designar accionessino también de realizarlas al designarlas. Así, por ejemplo, si yo “juro” por lo más sagrado cierta cosa, al momento de decir “juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto.http://actosdehablaeducacionmedia.blogspot.com/
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/actodehabla.htm

Características:

En todo acto de habla podemos atendera dos hechos: lo que decimos (un enunciado construido a partir de unas reglas) y lo que hacemos.
Un mismo enunciado nos permite realizar dos o más acciones: así ¿Sabes qué hora es? Puede ser según elcontexto una pregunta o reprimenda. Por lo tanto, un acto de habla presenta dos aspectos:
1. La emisión de un enunciado construido de acuerdo con las reglas de la lengua. ¿Cuándo llegaste? Perfecto.Felicitaciones. ¿Cómo te sientes?
2. La realización de una acción comunicativa, cuya intención o propósito es preguntar, comprometerse, saludar, informar, felicitar, etc.http://www.enciclopediadetareas.net/2011/03/los-actos-de-habla.html
Tipos y ejemplos de actos de habla:

DIRECTOS

Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS