Actos de Habla

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Actos de Habla.
John Searle en su libro Actos de habla (Searle, 1994) propone el término acto de habla como actos lingüísticos en donde lo divide en tres partes que son Acto locutivo: Este acto es la acción de decir algo. Acto ilocutivo: Es el acto que se realiza al decir algo. Acto perlocutivo: estos son los efectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos. Y define el acto de hablacomo “Los actos de habla son actos como realizar enunciados, dar órdenes, plantear preguntas, hacer promesas.”
En pocas palabras, un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. De acurdo con John L. Austin, el acto ilocutivo se da en la medida en que laenunciación constituye, por si misma, cierto acto, entendido como transformación de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implícita un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado,amenazar, invitar, rogar, etc.
Pero además menciona “Comprender una oración es conocer su significado” por lo que se verá más adelante que se conocen los sintagmas fijos y además se usan, más no se puede llegar a un significado absoluto o general entre los encuestados.
Dentro de una oración que tiene sintagmas fijos podemos también ver las encuestas, que algunas personas no conocen elsignificado de dicho sintagma, por lo que al toparse con uno dentro de una conversación podría interrumpir el acto del habla por falta de comprensión, justamente eso dice Searle “El efecto característico que se intenta lograr en el significado es la comprensión”. Pero si el receptor lingüístico no entiende el significado, como se mencionó antes, habría una fractura en el puente de la comunicación, pero sise entiende erróneamente el significado habría una malinterpretación del mensaje enviado con la misma consecuencia como si no se entendiera el significado en sí.
En algunos sintagmas, cómo se podrá ver en las encuestas, los encuestados al escribir su significado mencionaron otro sintagma fijo, por lo que Searle menciona que la sinonimia es si y solo si las dos palabras (en este caso los sintagmas)tienen el mismo significado. Pero es un caso curioso donde se utiliza la sinonimia entre sintagmas fijos, ya que como se verá en apartados más adelante el sintagma fijo tiene características específicas y estrictas.
Cuando se considera un fonema o fonemas como un mensaje, una de las cosas que se deben suponer es que el ruido o marcas fueron producidos por personas con características semejantesa nosotros y además fueron hechas con cierta clase de intenciones, como puede ser enunciar, describir, aseverar, aconsejar, observar, comentar, mandar, ordenar, pedir, criticar, pedir disculpas, censurar, aprobar, entre otras.
El acto o actos de habla realizados al emitir una oración son, en general, una función del significado en la oración. Una persona dentro del proceso de comunicación puedequerer decir más de lo que efectivamente dice, pero a él le es casi siempre posible en principio decir exactamente lo que quiere decir si encuentra las palabras correctas para expresarlo correctamente. Ya a menudo queremos decir más de lo que efectivamente decimos. Por este motivo Searle sugiere que existe una serie de conexiones analíticas entre la noción de actos de habla, lo que el hablantequiere decir, lo que la oración emitida significa, lo que el hablante intenta, lo que el oyente comprende y lo que son las reglas que gobiernan los elementos lingüísticos. En el caso de los actos ilocucionarios logramos hacer lo que intentamos hacer, al conseguir que nuestro receptor reconozca lo que estamos intentando hacer. Pero el efecto sobre el oyente no es ni una creencia, ni una respuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla
  • ACTOS DE HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS