Actos De Molestia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Mauricio Ramírez Escalante
A01132120
Derechos Fundamentales
Daniel Peralta Cabrera

Actos de Molestia
Nuestro artículo 16 consagrado en nuestra carta magna nos establece una protecciónuniversal frente aquellos actos de Molestia. En otras palabras, cuando el artículo 16 emana lo siguiente: “Nadie puede ser molestado”, nos esta asignando una protección frente a la molestia en favor de todoslos seres humanos que se encuentran en el territorio nacional, independientemente de su edad, género, estado civil, lugar de residencia, situación migratoria, posición social, estado de salud,ideología, etc.
Mandamiento escrito
Es el primero de los requisitos que establece el art. 16 constitucional. Este requisito persigue varios objetivos. En primer lugar, la forma escrita permite tener certezasobre el acto de autoridad, tanto sobre su existencia como sobre su contenido y alcances, en segundo término, la forma escrita nos otorga un mejor conocimiento del acto por parte del particular, conel objetivo de que pueda defenderse correctamente.
Autoridad Competente
Lo mero importante es que dicho acto de molestia sea emitido de forma limitativa, por la autoridad a la que una norma jurídicale reconozca competencia para ello.
La jurisprudencia ha ido dándole contenido al mandato constitucional de “autorida competente”. Por ejemplo ha dicho que la competencia de la autoridad debe serplasmada en el escrito que conste el acto de molestia
Fundamentación y Motivación
Otro de los requisitos esenciales que deben contener los actos de molestia, es que estén debidamente fundados ymotivados, ya que se intenta evitar la arbitrariedad de los poderes públicos. Tanto la fundamentación como la motivación deben constar en el escrito en el que se asienta el acto de autoridad. Un acto decualquier poder público que no este debidamente fundado ni motivado será arbitrario.

[J]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXI, Abril de 2010; Pág. 110 

CATEO. ANTE LA AUSENCIA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Privativos y Actos De Molestia
  • Amparo contra actos de molestia
  • tesis actos de molestia
  • Actos de molestia
  • molestia
  • Molestia
  • Molèstia
  • Actos de molestia consideración especial de las visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS