ACTOS DEL ESTADO CIVIL

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Los actos del estado civil son los eventos que ameritan ser registrados en un libro para dar validez jurídica a un evento en la personalidad de un ciudadano. 

El presente trabajo, contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, arraigada en el Derecho Privado (Derecho Civil) denominada Registro Civil o Registro del EstadoCivil, el cual tiene por objetivo servir de fuente de información sobre el estado (civil) de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitanal Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lo demás debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.
Esta investigación consta de siete capítulos. En primer lugartrata del Registro del Estado Civil, del Oficial Civil y del Registro de los actos del Estado Civil. En segundo término segundo trata de los actos del Estado Civil, Acta de Nacimiento, en tercer lugar abarcamos el matrimonio, Nulidad del Matrimonio entre otros, y en los capítulos cuatro, cinco, seis y siete abracamos los que el divorcio, la defunción, el cambio de nombres y apellidos, larectificación entre otros.




OBJETIVOS


Objetivo General:


Comprobar en la oficialía civil los procedimientos de los Actos del Estado Civil.


Objetivos Específicos:

Hablar de las funciones del Oficial Civil.

Conceptualizar los Actos del Estado Civil y el Registros de Actos del Estado Civil.

Analizar los principales Actos del Estado Civil.

Verificar los procesos de rectificaciónde los. Actos del Estado Civil y de la añadidura y cambio de nombre














CAPITULO I
1.1 REGISTRO DEL ESTADO CIVIL.
El Registro del Estado Civil es la entidad encargada de administrar los actos relacionados a las personas, que implican, la creación, modificación o extinción de sus derechos fundamentales. Entre estos actos se señalan básicamente: los nacimientos, losmatrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos.
Su marco legal lo encontramos en la Ley No.659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944, suplida por disposiciones del Código Civil, Ley 136-03 de fecha 7 de agosto del 2003 (Código de Protección para los Derechos de Los Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 8-92 de fecha 13 de abril de 1992, LeyElectoral No.275-97 de fecha 21 de diciembre de 1997 y sus Modificaciones, Código Penal Dominicano, por los Tratados Internacionales y las Jurisprudencias de nuestra Suprema Corte de Justicia.
1.2 OFICIAL CIVIL.
Los Oficiales de Estado Civil y sus suplentes serán designados por el poder ejecutivo. Ningún oficial podrá ausentarse sin previa licencia de presidente de la Junta Central Electoral, nopudiendo ser mayor de 30 días. Cuando tenga la necesidad de ausentarse más tiempo, la licencia será concebida por la junta Central Electoral.
A los Oficiales de Estado Civil les son propias las siguientes atribuciones:
Recibir e instrumentar todo acto concerniente al Estado Civil.
Custodiar y conservar los registros y cualquier documento en relación con los mismos en buen estado.
Expedir losextractos y legalizaciones relativos al Estado Civil.
1.3 REGISTROS DE LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL.
Los Oficiales del Estado Civil están obligados a llevar en dos originales los registros de nacimiento, divorcio, matrimonio y defunción. El director de la Oficina Central del Estado Civil autenticará con su firma los actos que hayan quedado sin firmar por el oficial actuante, en caso de muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor De Los Actos Civiles
  • actos civiles y actos mercantiles
  • ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Actos jurídicos relacionados con el código civil paraguayo
  • Acto Civil, Acto De Comercio Y Actos Mixtos
  • Acto civil, acto de comercio y actos mixtos
  • De la rectificaciòn y nuevos actos del estado civil
  • Actos Preparatorios En El Procedimiento Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS