actos economicos

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Actos económicos
Publicada el 29 Jul, 2:53 PM Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente, sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de los diversos procesos que implican.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente, sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de los diversosprocesos que implican.

Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas entonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca.

¿Qué son entonces los actos económicos? Los actos económicos son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Cuando el hombre es consiente de sus múltiples necesidades, entonces surge elproblema económico es decir, ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir?
Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad. Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidades de producir todo lo que necesitan. Que producir es el primer problemaeconómico.

Una vez que sabemos y determinamos qué vamos a producir, surge el segundo problema económico, es decir, cómo producir, con que recursos contamos, con cuales técnicas, con que intensidad y ritmo de trabajo.

El siguiente problema económico es cuanto producir, de acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes.

Algunos autores que otro problema económicoes para quienes producir, pregunta muy importante ya que determinan la finalidad de los actos económicos.

Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de actividades económicas, que es la suma de diferentes actos económicos.

Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera que implica los siguientes actos económicos: exploración,explotación, extracción, refinación, etc.

Una vez que hemos conceptuado los hechos, los actos y los problemas económicos, es necesario precisar qué son los recursos o factores económicos.

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital.

La tierra, en su sentido más amplio, se refiere a losrecursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc.
El trabajo, es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneración es el salario.
El capital, son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a laproducción: maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, edificios, etc.
La organización, es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo y la llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.

El conjunto de elementoseconómicos forman la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico, la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades. Esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividadeseconómicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos


EMPRESA
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tra-dicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos economicos
  • Actos economicos
  • Actos Económicos
  • 5. Define Los Actos Económicos
  • Hechos Y Actos Economicos
  • hechos y actos economicos
  • actos economicos
  • HECHOS Y ACTOS ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS