actos fallidos

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
En esta oportunidad, me correspondió el texto de la tercera conferencia que dio Sigmund Freud a un grupo de médicos, en el año 1915.
Como lo mencione anteriormente, esta conferencia Freud la dicto a un grupo de médicos, en una Europa susceptible a estudios subjetivos, pues en aquella época todo aquello que no se rigiera bajo la mirada positivista se ponía en tela de juicio. Además, valemencionar, que el gremio médico al que se enfrentó, no es de fácil convencimiento ante los temas que el psicoanálisis trata, pues los médicos estaban sujetos a síntomas y explicaciones de estos, que fuesen visibles y palpables dentro de la anatomía y fisiología humana.
Ante todas las cosas que la sociedad científica de la época pudiera tener en contra del psicoanálisis Freud tuvo valentía y argumentospara exponer sus teorías sobre el inconsciente, tema que por la ausencia de demostración fue víctima de muchas críticas. Freud se atrevió a decir que había algo que causaba angustia a la humanidad y que no es fácil acceder a ese algo - que él llamo inconsciente- y cuya represión genera un síntoma, la angustia; de esta a su vez, pueden surgir síntomas reflejados en lo fisiológico.
En la primerconferencia, de los actos fallidos, Freud da un pequeño abrebocas de aquello que puede ser y que no puede ser el psicoanálisis, dándole decisión a los presentes de marcharse por la incredibilidad o quedarse a escuchar ya sea por credibilidad o simplemente por querer juzgar.
Freud plantea que los actos fallidos son una forma de manifestación del inconsciente -como lo son también, los sueños, bromas,lapsus, entre otras- que están presentes en la cotidianidad de la persona y que muchas veces se pasan por alto creyendo que son errores simples, sin tener presente que detrás de esos errores hay algo más allá de lo consiente. En estas conferencias Freud centro su discurso en explicar unos puntos cruciales en cuanto a los actos fallidos: ¿Qué es y De qué manera se da el acto fallido?, ¿En quémomentos se da el acto fallido?, y lo que compete a la tercer conferencia, ¿Tiene algún sentido el acto fallido? ¿Cómo se llega a él?, ¿Cómo o de qué manera desaparece el síntoma - el acto fallido-?
El acto u operación fallida son deslices o errores que la persona comete de diferentes maneras, y que realmente son manifestaciones del inconsciente, por esto mismo, muchas veces se niega haber cometido eldesliz, -más que todo cuando el desliz provoca situaciones vergonzosas- porque ese desliz se escapa del orden consciente. Las maneras en que se presenta el acto fallido son: Desliz verbal, que es querer decir algo pero en realidad se dice otra cosa, en desliz también puede producirse el trastrabe, que es producir la contracción, mezcla o permutación de palabras, por ejemplo, decir “acontrajar”que es la mezcla de acompañar y ultrajar. Existe también el desliz en la lectura, que es leer algo distinto a lo que se está escrito; desliz auditivo, que es oír falsamente o mal algo que se dice; y el olvido, que hace referencia a un olvido temporal de objetos o situaciones, por ejemplo olvidar un compromiso, quizá muestre el interés que se tiene al asistir.
Los actos fallidos pueden ocurrir encualquier momento. Freud menciona que hay predisposiciones fisiológicas –como cansancio, fatiga, entre otras de este mismo orden- que pueden colaborar a que el acto se presente con mayor frecuencia, sin embargo los actos fallidos no solamente se presentan junto con esas predisposiciones fisiológicas, sino que pueden presentarse, también en ausencia de estas.
Teniendo claro en qué momento y de quémanera puede aparecer el acto fallido, puedo proseguir a explicar el sentido o interpretación que se le da al acto, tema en el cual hizo gran énfasis Freud en la tercera conferencia. Cada acto fallido, por muy insignificante que parezca tiene un sentido, sentido que varía en cada persona. En ciertas ocasiones el sentido es tan claro que uno mismo, sin mayor esfuerzo puede deducirlo, como el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Fallidos
  • Actos fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos fallidos
  • Actos fallidos
  • Actos fallidos (para exponer)
  • Los actos fallidos son la voz del inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS