Actos Humanos y Actos del Hombre

Páginas: 74 (18263 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
IV.          EL ACTUAR HUMANO Y LA PREGUNTA POR LA REALIZACIÓN DE LA PERSONA.
RESPONSABILIDAD Y DEBER.


4.1  Actos humanos y actos del hombre
4.2 Elementos del acto humano: objeto moral, el fin del sujeto y las circunstancias.
4.3  Ética filosófica como doctrina de la virtud.
4.4 Teoría de la acción: la intencionalidad, advertencia y consentimiento, libertad del actuar humano.
 4.5Influencia de las pasiones y del placer en las acciones.




4.1  Actos humanos y actos del hombre

¿Qué se entiende por acto humano?
Significado de actos humanos. Actos humanos son aquellos actos que el hombre realiza voluntariamente, deliberadamente, con plena advertencia, son actos procedentes de una potencia o facultad, y que se realizan con conocimiento del fin, usando el hombre desus facultades específicamente racionales que son la razón o facultad cognoscitiva y el apetito racional o voluntad o facultad apetitiva. Aquí el hombre actúa como tal, respecto de las cosas contingentes particulares, es libre y dueño de sí mismo y de sus actos de obrar o de no obrar, plenamente responsable de sus actos y de las consecuencias de estos actos.
Es propio del acto voluntarioproceder de la facultad cognoscitiva y de la apetitiva.
La voluntad es por definición un apetito racional. El hombre es dueño de sus actos porque delibera sobre ellos; la razón, deliberando sobre cosas opuestas da a la voluntad el poder de decidirse por una de dos posibilidades. Se dice voluntario lo que proviene de la voluntad.
Voluntario es todo aquello de que el hombre es dueño. El hombre esdueño de obrar y no obrar, de querer y no querer, de querer esto o aquello. El obrar y el querer son voluntarios; el no querer y el no obrar u omisión también son voluntarios. El voluntario puede darse sin acto exterior, solamente con acto interior, como cuando se quiere no obrar, o sin acto interior alguno, como cuando simplemente no se quiere.
En conclusión, como el hombre es el que mejor conoceel fin de su actividad y se mueve a sí mismo, sus actos son los que con más propiedad pueden llamarse voluntarios.
Se llaman acciones humanas aquellas de las cuales el hombre es dueño.
De todas las acciones que el hombre ejecuta, solamente pueden llamarse “humanas” aquellas que son propias del hombre como tal, de las cuales el hombre es dueño. Este dominio de sus actos lo tiene por la razón yla voluntad: por eso el libre albedrío se llama “facultad de la voluntad y de la razón”. El objeto de la voluntad es el fin y el bien, por tanto es necesario que todas las acciones humanas sean por un fin. Sólo se consideran acciones propiamente humanas las que proceden de una voluntad deliberada [deliberar= examinar, reflexionar].
Acciones o actos del hombre.
Hay algunas otras acciones en elhombre que pueden llamarse acciones del hombre; pero no propiamente humanas, porque no proceden de la voluntad deliberada, como son algunas de las acciones de la vida vegetativa: circulación, digestión.



DIFERENTES NOMBRES DE LOS ACTOS HUMANOS

Las acciones humanas también son llamadas operaciones humanas, y los actos humanos también son llamados actos voluntarios, actos racionales,actos libres, actos morales, actos meritorios o demeritorios.
Actos humanos son actos libres.
Actos humanos son los que proceden de la voluntad o del libre albedrío. Se dicen actos humanos aquellos de los que el hombre es dueño. El hombre es dueño de sus actos por la voluntad, esto es, por el libre albedrío. Actos humanos son los que proceden de la voluntad o del libre albedrío.
Los actoshumanos son actos voluntarios.
Ciertos actos se llaman humanos en cuanto son voluntarios.

Los actos humanos se llaman también actos morales o actos procedentes de la razón.
Se llaman actos humanos o morales los que proceden de la razón. El bien y el mal son diferencias esenciales, específicas en los actos humanos.
Todo acto recibe su especie del objeto y del fin. Lo mismo es decir actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del hombre y actos humanos
  • Actos humanos y actos del hombre
  • Los actos del hombre y el fin de los actos humanos
  • Actos Humanos Y Actos Del Hombre En La Etica
  • Actos humanos y del hombre
  • Actos Del Hombre Y Actos Humanos
  • Actos Humanos y Actos Del Hombre
  • actos humanos y actos del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS