Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
Los actos humanos son ejecutados conscientey libremente, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia, y la voluntad
En todo acto humano sepuede distinguir tres elementos indispensables que son:
Elementos cognoscitivos: es tener conocimiento de lo que se hace, aunque no se sepa cual sean las consecuencias de estos actos, son el primerfundamento del acto humano
Elemento volitivo: todo acto humano va influenciado por la voluntad la cual presiona tal acto
Elemento ejecutivo: este momento del acto ya ha sido influenciado por losotros dos elementos, es decir, que ya los actos han sido analizados previamente.
Los actos del hombre carecen de conciencia o libertad, o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestión, la respiración,es decir, pertenecen al hombre porque son ejecutados por él pero no son propiamente humano porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal
Todo acto humano tiene unelemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el “fin” o “intención” que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano.
Otro aspecto que ha estadoconectado a la Ética desde los tiempos de Aristóteles es el tema de la felicidad. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Se pueden distinguir trestipos o niveles de felicidad
La felicidad sensible: es la experiencia de satisfacción a partir de los sentidos (agrada a las 5 sentidos)
La felicidad espiritual: es superior a la sensible y seobtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, el amar, la libertad, etc.
La felicidad profunda: proviene del nucleo de identidad...
Regístrate para leer el documento completo.