Actos iniciales del proceso penal

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.
Puede interponer una querella cualquier ciudadano españolindependientemente de que haya sido o no ofendido por el delito; sin embargo, los extranjeros sólo podrán querellarse en el primero de los casos, esto es, si son directamente ofendidos por el delito que declaran.
La persona que realiza la declaración (o querellante) ha de manifestar en la querella su intención de intervenir en el procedimiento judicial como parte acusadora, pudiendo apartarse del mismoen cualquier momento, sin perjuicio de que pueda exigírsele laresponsabilidad civil y / o penal que en su caso proceda.
El Juez o Tribunal decidirá si admite o no a trámite la querella interpuesta.
Contra la resolución (auto) que dicte desestimándola podrá presentarse el llamado recurso de apelación.
Por su parte, en la querella se podrán denunciar tanto delitos públicos como privados.
Losdelitos públicos son aquellos que se persiguen ‘de oficio’, esto es, por las propias autoridades. Sin embargo, para el seguimiento de los delitos privados (por ejemplo, lasinjurias y calumnias… etc. ) será necesario que el afectado por los mismos formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal.
La querella ha de formularse por escrito, esnecesaria la intervención de abogado y procurador y en ella debe figurar:
 El Juez o Tribunal al que se dirige.
 Nombre, apellidos y vecindad (viene determinada por el lugar de residencia) delquerellante.
 Nombre, apellidos y vecindad del querellado. Si se desconoce la identidad delquerellado, se debe indicar su descripción así como todas aquellas señas de las que se dispongan y que puedancontribuir a su identificación.
 La descripción de los hechos, el lugar, la fecha, y la hora en que ocurrieron.
 Las diligencias que deben practicarse para comprobar el hecho.
 La petición de que se admita a trámite la querella, de que se practiquen las diligencias indicadas y se tomen las medidas cautelares personales o reales que se consideren oportunas.
 La firma del querellante.
Junto a laquerella deberán aportarse aquellos documentos o pruebas que sirvan para acreditar los hechos objeto de la misma o indicar dónde pueden encontrarse.
Cuando se trate de un delito “in fraganti”, de los que no dejan señales de su comisión o en los que exista un temor fundado de que el presunto culpable va a escaparse o a ocultarse, el particular que tenga la intención de formular querella podrá acudirademás a cualquier funcionario de policía solicitando la práctica de las primeras diligencias averiguatorias y, en su caso, detener al delincuente.
En los delitos privados, excepto para el caso de violación y secuestro, junto con la querella se presentará la certificación que acredite que se ha celebrado o intentado el acto de conciliación entre querellante y querellado.
No obstante, podráncelebrarse aquellas diligencias de carácter urgente dirigidas a la comprobación de los hechos o para la detención del delincuente, debiendo presentar la certificación lo antes posible, de lo contrario se paralizarían las actuaciones.
En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.
Cuandoel que presenta la querella no es el perjudicado por el delito, sus herederos o representante legal o, en el supuesto de homicidios o asesinatos, el viudo o la viuda, y losparientes ascendientes y descendientes consanguíneos o afines de la víctima hasta el segundo grado, deberá prestar fianza para cubrir los gastos del juicio.
En el caso de los extranjeros, únicamente quedarán exentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos iniciales para realizar un proceso penal concordado
  • Los Actos Del Proceso Penal
  • Actos Iniciales y Conclusivos De La Etapa Preparatoria Del Proceso Penal Boliviano
  • ETAPA INICIAL DEL PROCESO PENAL
  • ESQUEMA ILUSTRATIVO DE LAS FASES DEL PROCESO PENAL Y LOS ACTOS PROCESALES QUE LAS COMPONEN
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Que Es El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS