Actos institucionales y actos politicos

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

Actos institucionales y actos políticos
Corresponde al profesor Marienhoff la diferenciación en nuestro derecho, entre los actos institucionales, por un lado, y los actos políticos o de gobierno,por otro, tradicionalmente confundidos e integrados, con perjuicio de los derechos de los administrados, bajo la nota común de la no justiciabilidad.
De acuerdo con el criterio propiciado por elcitado tratadista los actos institucionales son aquellos que, emitidos por cualquiera de los poderes del Estado, tienen como elemento categorizador el hecho de que son dictados para asegurar o lograr laorganización y subsistencia de aquél, sin afectar con inmediatez derechos de los particulares. Son actos que se vinculan o relacionan inmediata o directamente con los órganos o poderes estatales,siendo su vinculación con aquellos derechos sólo mediata o indirecta (Marienhoff)1. Y es precisamente por esta última circunstancia que no resultan susceptibles de control judicial. Serían ejemplo de estaclase de actos la declaración de guerra, la celebración de ciertos tratados internacionales, la intervención federal a las provincias, la declaración del estado de sitio, el nombramiento demagistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros (Marienhoff).
Desde esta perspectiva la no justiciabilidad de estos actos en sí mismos, no importa, sin embargo, que ellos nopuedan, a su vez, generar actos de aplicación que sí afecten derechos subjetivos, los cuales, cuando se emiten, son, por tal causa, susceptibles de pleno control judicial (v.gr: la detención concreta deuna persona dispuesta en uso de las facultades que asisten al presidente de la Nación durante el estado de sitio)2.
Por su lado, los actos políticos o de gobierno serían, en el marco de estacaracterización, aquellos que aun cuando se diferencian conceptualmente de los actos administrativos, en tanto se vinculan con las finalidades superiores o trascendentes del Estado (v.gr: indulto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los actos politicos
  • actos de gobierno y actos politicos
  • actos
  • Actos
  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS