Actos Irreparables Amparo Indirecto

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Un acto de imposible reparación es aquel que resulta irremediable en la sentencia definitiva y cuya reparación no es factible hacer ni mediante agravio en segunda instancia, ni mediante Concepto de Violación en la demanda de Amparo Directo.

Los artículos 159 y 160 de la Ley de Amparo en vigor contienen un listado genérico y base de violaciones o actos que se consideran reparables en lasentencia definitiva.

El artículo 161, de la Ley de Amparo señala el modo de prepararse de la acción constitucional, para tener derecho en los juicios civiles a que esa violación sufrida durante el proceso no quede irremediablemente consumada.

En todo caso y como le señalé a un anterior consultante, sólo dominando la técnica del proceso es factible entender el funcionamiento del Juicio de Amparo.Recomendación que te hago extensiva

Para que quede más claro el concepto de acto de imposible reparación, expondré un ejemplo de un caso real:

Un Ayuntamiento expropia una fracción de un rancho para construir un camino, ejecuta la expropiación y, para constriur el camino derriba 40 árboles aguacateros en plena producción por tener 20 años de antigüedad.

Mediante el juicio de amparose ordena restituir las cosas al estado en que se encontraban antes del acto reclamado pero...

¿Cómo se pueden restituir 40 árboles aguacateros con 20 años de antigüedad?

En este caso real de acto de imposible reparación, el asunto terminó con la restitución del terreno y el pago de una indemnización en favor del expropiado.

Me parece que no puede confundirse un acto de imposiblereparación con un acto que queda definitivamente consumado por no haberse obtenido en su momento y con oportunidad, la suspensión provisional.

El acto de imposible reparación pertenece más al campo de lo procesal; el acto material de consumación definitiva se situa en el campo de lo material.

El acto de imposible reparación puede evitarse en el proceso mediante el agotamiento de los recursos queprevé la ley y en su caso, mediante el juicio de amparo indirecto exista o no suspensión provisional.

El acto que tende a materialmente consumarse definitivamente sólo se evita a través de la suspensión provisional, se obtenta ésta en el Juicio de Amparo o en un juicio de índole administrativa.

Un acto de imposible reparación no tiene una materialización, no está en el mundo fáctico, sino enel mundo ideal de la técnica del proceso.

Un acto que materialmente puede consumarse definitivamente, necesariamente se refiere a hechos y pertenece al mundo fáctico.

Un acto procesal de imposible reparación por lo general no lleva consigo suspensión de ningún tipo y se remedia mediante la interposición del recurso o medio de defensa o juicio de amparo indirecto que en su caso se promuevan.Un acto que tende a consumarse definitivamente, por rererirse a vías de hecho sólo puede evitarse mediante la suspensión provisional.

El ejemplo que Usted cita más que un acto de imposible reparación, es un acto que materialmente quedó consumado de manera definitiva, por no haberse obtenido oportunamente la suspensión provisional y en su caso la definitiva.

Pero el consultante se refierea actos de imposible reparación y esos son los actos procesales que no admiten la espera del Juicio de Amparo Directo, sino que su remedio debe hacerse mediante el recurso o medio de impugnación que prevea la ley procesal o en su caso, mediante el Juicio de Amparo Indirecto, aunque no haya suspensión de por medio, y tiene lugar en todos los procesos, aun en los administrativos que tenden aevitar la consumación de un acto de autoridad con repercusiones fácticas y por acto procesal de imposible reparación deben entenderse todos aquellos que escapan a los supuestos de los artículos 159 y 160 de la Ley de Amparo en vigor.

Por último, los actos de imposible reparación son variables, pues mucho dependen del cambio de criterio que tengan los Tribunales de la Federación. Hay actos que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos irreparables en sentencia de juicio de amparo
  • Actos Comsumados De Manera Irreparable
  • Actos de ejecucion irreparable
  • actos consumados irreparablemente
  • Amparo de un hecho irreparable
  • Amparo indirecto
  • Amparo indirecto
  • Amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS