ACTOS JURIDICOS EN EL DERECHO FAMILIAR

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ACTOS JURIDICOS EN EL DERECHO FAMILIAR

KARLA HERNANDEZ OLVERA

SUMARIO: I. Nota introductoria. II. Actos jurídicos. III. Derecho familiar. IV. Actos jurídicos en el derecho familiar. V. clasificación de los actos jurídicos familiares VI. Existencia de los actos jurídicos familiares de acuerdo con el códigocivil del estado de México. VII. conclusiones. VIII. Fuentes documentales.



I. NOTA INTRODUCTORIA

El derecho familiar es un acto jurídico voluntario, lícito que establece entre las personas relaciones jurídicas familiares, como así también modifica, transfiere, o quita derechos subjetivos, siempre que ello esté admitido por ley.
Agregando también que es muyimportante que los estados jurídicos constituyen las diversas manifestaciones del estado civil de las personas en sus distintas calidades de parientes, cónyuges o incapaces sujetos a la patria potestad y tutela. Por lo tanto, cada uno de los estados mencionados origina inmediatamente un conjunto de derechos y obligaciones para las partes. Así como diversos deberes de parentesco que se van originandohacia con los hijos, padres, hermanos, sobrinos, abuelos, etc. Constituyen un acto jurídico por que queriendo o no las partes tienen un deber .hacia con sus parientes y de no cumplir tendrá consecuencias de derecho y se le hará responder por sus acciones u omisiones obligatoriamente.

II. ACTOS JURIDICOS
Los actos jurídicos son todos aquellos que intervienen solo en la realización delacontecimiento más no en la producción de efectos, pero no obstante estos se producen. Estos se pueden transmitir, crear o cambiar situaciones jurídicas concretas.
El acto jurídico cuenta con elementos de existencia y elementos de validez.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO
Artículo 7.7 (del código civil del estado de México)1 para la existencia del acto jurídico se requiere:
I.Consentimiento ( este se forma cuando los contratantes emiten una declaración de voluntad para celebrar el acto, este puede ser tácito o explicito)
El consentimiento puede ser con plazo donde se fija un tiempo para la oferta y en ese tiempo se está obligado a sostenerla y sin plazo que solo se está obligado a sostenerla en el momento de la oferta. Y entre ausentes que también se divide en con plazo ysin plazo.
II. Objeto este se divide en directo que sería la transferencia de derechos y obligaciones .y el indirecto que se divide en prestaciones da dar, hacer o no hacer
En las prestaciones de hacer encontramos:
Traslación de dominio
Traslación temporal de uso y goce del bien ajeno
Pago de lo debido
Restitución del bien ajeno
Y por último el bien tiene que:
Res in comercium
distingoentre inalienable e incomerciable
Determinado e indeterminado
Existir en la naturaleza
Distingo entre bienes futuros.


_____________________
1 Articulo 7.7 del código civil del estado de México, editorial ISEF empresa líder p.149

III. Solemnidad Es la serie de actos que el orden jurídico señala para que el acto jurídico tenga vida, y los únicos actos solemnes de nuestro sistemajurídico son: el matrimonio y el testamento.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO
Articulo 7.8 (del código civil del estado de México) 2 para que el acto jurídico sea valido se requiere:

I. Capacidad esta es la aptitud para adquirir derechos y deberes y hacerlos valer por sí mismos, esta se dividen en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
La capacidad de goce es la aptitud paraadquirir derechos y deberes, estas se adquieren desde la concepción, esta se puede dañar provocando una incapacidad la cual se suple con la representación.
La capacidad de ejercicio nos dice que además de haber adquirido la capacidad se podrán hacer valer por si solos os derechos y obligaciones y esta se adquiere con la mayoría de edad
II. Ausencia de vicios en el consentimiento
Los vicios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO Y ACTOS JURIDICOS
  • Relaciones juridicas del derecho familiar
  • Naturaleza juridica del derecho familiar
  • Familias jurídicas ( derecho comparado)
  • Formas de los actos juridicos derecho internacional
  • Importancia del Acto Juridico en el Derecho de Familia
  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS