actos juridicos

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Todo proyecto de ley puede tener origen en cualquiera de las dos cámaras, a consecuencia de proposiciones hechas por cualquiera de sus miembros o por el Poder Ejecutivo por medio de sus ministros.Requerirá la iniciativa del Poder Ejecutivo todo proyecto que determine exoneraciones tributaria.
El Poder Ejecutivo no podrá aumentar las exoneraciones tributatarias.......................................................................
En Uruguay las normas que pueden ser objeto de la declaración de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, son las leyes sancionadas por elPoder Legislativo y promulgadas por el Ejecutivo, y los decretos de los Gobiernos departamentales que tengan fuerza de ley en su jurisdicción.
Formas

La inconstitucionalidad se podrá fundar en razónde forma o de contenido (art. 256):

La inconstitucionalidad de forma: se produce cuando la ley tiene algún defecto formal, viola la Constitución en los procedimientos que ésta indica para suelaboración, como por ejemplo, si se creara un Ente Autónomo sin alcanzarse la mayoría que exige la Constitución.
La inconstitucionalidad de contenido, se opera cuando la ley contradice el fondo deuna disposición constitucional, como sucedería en una ley que lesionara el ejercicio del derecho de huelga.

Vías

La vía de la acción: ha sido reglamentada por el Código General del Proceso(CGP). La misma procede cuando "no existiere procedimiento judicial pendiente" y que la acción "deberá interponerse directamente ante la Suprema Corte de Justicia". Si se dicta una ley y una personaestima que toda ella o una parte lesiona "su interés directo, personal y legítimo", puede presentarse ante la Suprema Corte, planteando que se declare la inconstitucionalidad. Según aclara el CGP, elplanteo "debe formularse por escrito", indicándose "con precisión y claridad, cuáles son los preceptos que se consideran inconstitucionales y todas las disposiciones o principios que se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS