Actos Juridicos

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Actos jurídicos

CONCEPTO:

Manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

Dentro del sinnúmero de hechos que acaecen constantemente en el mundo externo, hay algunos que tienen la propiedad de producir efectos jurídicos. A éstos se les llama hechos jurídicos

Si se analiza esta relación entre el hecho y la consecuencia jurídica, es fáciladvertir que esta última no deriva de alguna condición o calidad propia de la naturaleza de ciertos hechos, sino simplemente de que la ley así lo establece. De ahí que el hecho jurídico pueda ser definido como el presupuesto de hecho necesario para que se produzca un efecto jurídico; en otras palabras, es el conjunto de circunstancias que, producidas, deben determinar ciertas consecuencias deacuerdo con la ley.

Los hechos que no tienen ninguna trascendencia jurídica se llaman simples hechos; tales, por ejemplo, el trueno, el vuelo de un pájaro, un eclipse lunar, la lluvia, etcétera.

CLASIFICACIÓN:

La naturaleza de los hechos jurídicos es tan variada y multiforme, que conviene clasificarlos a fin de introducir un orden en su estudio.

a) Hechos naturales y humanos: Los primerosson todos aquellos que acaecen sin intervención del hombre; así, por ejemplo, un granizo que destruye una cosecha puede hacer nacer el derecho a una indemnización si la cosecha hubiera estado asegurada contra ese riesgo; un rayo puede, en algunos casos, dar lugar a una indemnización de accidentes de trabajo. Los hechos humanos son todos aquellos realizados por el hombre y que producen efectosjurídicos: un contrato, un delito, etcétera.

b) Hechos positivos o negativos: Los primeros importan una transformación efectiva de ciertas circunstancias de hecho, tales como la muerte, un delito, la aceptación de una oferta; los segundos implican una abstención: la falta de cumplimiento de una obligación de hacer o, por el contrario, el cumplimiento de una obligación de no hacer.

Diferenciaentre acto, hecho y negocio jurídico

Tradicionalmente, el Derecho ha contemplado una categoría de elementos sobre los que incide para decidir si entra o no a regular: los hechos, los actos y los negocios jurídicos.

Si bien, tal y como hemos manifestado, el Derecho intenta regular los comportamientos humanos, también intenta disciplinar otros eventos que se producen sin intervención humanaalguna. De ahí la división entre los tres conceptos anteriores.
Los hechos son eventos que se producen sin ninguna intervención humana.

Imaginemos una riada que deja, tras su paso, una isla en medio de un río, isla que no existía antes. El Derecho se pregunta sobre la propiedad de ese nuevo objeto denominado por los romanos "insula in flumine nata" y dota a los propietarios de las riberas contiguasde unos derechos sobre el bien. Las soluciones pueden ser varias, desde dividirla longitudinalmente en dos, asignarla al dueño de la finca sita en la ribera más cercana o atribuir su propiedad a la Comunidad.
Los actos constituyen unos eventos en los que existe la intervención humana de una sola parte. El reconocimiento de paternidad es una manifestación de voluntad unilateral que esindependiente de la voluntad del nacido. Una OPV puede catalogarse, ab initio, como un acto jurídico, si bien la suscripción de la misma nos llevará a la categoría de negocio jurídico.
Los negocios jurídicos implican la intervención de dos o más voluntades. En esta categoría se regula todo lo relativo a obligaciones y contratos, así como los acuerdos de tipo societario que si bien no responden a unaestructura contractual de coincidencia entre oferta y aceptación, si implican voluntades humanas destinadas a la autorregulación.

Vicios de la voluntad

Con la finalidad de que el acto jurídico tenga plena validez, debe de existir una coherencia, racional, objetiva, en la manifestación externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS