Actos Juridicos

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1. Que son y como dividen los actos jurídicos. Explique la diferencia entre negocio jurídico y declaración de voluntad.
El acto jurídico o negocio jurídico es el acontecimiento que ocurre con la intervención de la voluntad de dos personas con la intención de crear, de extinguir, de modificar, de traspasar un acto jurídico orientada a producir efecto que se produce como consecuencia de lavoluntad de la parte pero con la benevolencia del ordenamiento jurídico que así se lo permite.

Al igual que esta definición podemos menciona algunas de unos autores que nos interpretan que es un acto jurídico o negocio jurídico.

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas,crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
B. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS:

Existen diversas clasificaciones de los actos jurídicos. Por lo que ahora a nosotros interesa, citaremos las siguientes dos clasificaciones:1. ACTOS UNILATERALES Y BILATERALES
Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento; o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte, pues su voluntad es expresada con el mismo sentido, como por ejemplo en el caso de las comunidades que son representadaspor un administrador. Son bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos.
1. ACTOS CONSENSUALES, FORMALES Y SOLEMNES

Los actos jurídicos consensuales son aquellos que no requieren para su validez que la voluntad o el consentimiento se exprese en forma escrita, bastando la manifestación verbal, por signosinequívocos o a través de hechos que demuestren de manera indubitable la intención del autor o autores del acto jurídico de celebrarlo, como la compraventa de bienes muebles.

Los actos formales son aquellos que requieren para su validez que la voluntad se exprese por escrito, bien sea en un documento privado o en escritura pública. La inobservancia de la forma escrita o los vicios que la mismapueda tener, sólo origina en nuestro derecho la nulidad relativa del acto jurídico.

Los actos jurídicos solemnes, son aquellos que requieren para su existencia que la voluntad se manifieste en forma escrita, cumpliendo con ciertos requisitos considerados de existencia del acto, por lo que la inobservancia de la solemnidad origina la inexistencia del acto.

1. ACTOS POSITIVOS YNEGATIVOS

En los primeros, el nacimiento, modificación, extinción, etc. de un derecho, depende de la realización del acto; tal es, por ejemplo, la firma de un pagaré, la entrega de una suma de dinero, la realización de un trabajo o de una obra de arte. En los segundos, en cambio, la conducta jurídica consiste en una omisión o abstención; tal es el caso de las obligaciones de nohacer. El propietario de una casa alquilada a una tercero debe abstenerse de perturbarlo en el goce de ella; en este hecho negativo, en esta abstención, consiste el cumplimiento de su obligación.

2. ACTOS ENTRE VIVOS Y DE ÚLTIMA VOLUNTAD
Los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman actos entre vivos, como sonlos contratos. Cuando no deben producir efectos sino después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan actos de última voluntad o mortis causa, como son los testamentos.
3. ACTOS GRATUITOS Y ONEROSOS
Actos a título gratuito o simplemente gratuitos son aquellos en que la obligación está a cargo de una sola de las partes y responden a un propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS