actos juridicos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
. Actos jurídicos documentados
Como su propio nombre indica, se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos, se somete a gravamen la formalización del acto jurídico de determinada manera.
Se sujetan a gravamen, pues, por este impuesto:
Los documentos notariales.
Los documentos mercantiles.
Los documentos administrativos.
4.1Documentos notariales
Debemos distinguir a su vez la llamada “cuota fija” que se satisface por las matrices y copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios. Se extienden estos documentos en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 por folio, a elección del fedatario, siendo el importe satisfecho, pues, un impuesto; y la llamada “cuota variable” por las primeras copias deescrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y la Oficina Española de Patentes y Marcas y no sujetos al ISD o a los conceptos “transmisiones patrimoniales onerosas” u “operaciones societarias” del ITP y AJD. A título de ejemplo, todas las transmisiones de inmuebles quetributen por IVA (ventas por promotores inmobiliarios) y se escrituren están sometidas a la cuota variable, al igual que las llamadas “operaciones registrales”, como una segregación o una agrupación de fincas.
Estos documentos notariales tributarán al tipo de gravamen que haya sido aprobado por la comunidad autónoma y en su defecto al 0,50%.
Recordar que las comunidades autónomas han hecho uso dedicha competencia. Así, por ejemplo, la Comunidad Valenciana aplica, con carácter general, un tipo del 1% y un tipo del 0,1% en casos especiales, como para las primeras copias de escrituras que documenten adquisiciones de vivienda habitual.
El sujeto pasivo será el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales o aquellos en cuyointerés se expidan. En cuanto a la base imponible, en las primeras copias de las escrituras que tengan por objeto directo cantidad o cosa valuable servirá de base el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa. Existen, además, numerosas reglas especiales, así, en las escrituras que documenten préstamos con garantía, el importe de la obligación o capital garantizado,comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos, en las de declaración de obra nueva, el valor real de coste de la obra nueva que se declare, en las escrituras de constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal se incluirá tanto el valor real de coste de la obra nueva como el valor real del terreno, y en las escriturasde agrupación, agregación y segregación de fincas, la base imponible estará constituida, respectivamente, por el valor de las fincas agrupadas, por el de la finca agregada a otra mayor y por el de la finca que se segregue de otra para constituir una nueva independiente.
 
EJEMPLO
La entidad promociones el Sol SA, ha construido sobre un solar de su propiedad un edificio de pisos y, al efecto desu inscripción en el registro de la propiedad y poder vender los pisos de forma independiente, procede a declarar la obra nueva de la construcción, constituyendo el edificio en régimen de propiedad horizontal. Valoran la obra nueva en 1.800.000 euros y el valor del solar en 900.000 euros. El registro donde debe procederse a la inscripción radica en la Comunidad Valenciana.
Concurra oor tanto, enla misma escritura dos hechos imponibles sujetos a la cuota variable: declaración de obra nueva y constitución en régimen de división horizontal, siendo el tipo de gravamen el 1% (tipo aplicable en la Comunidad Valenciana, en este caso al ser inscribible la escritura en un registro de su circunscripción).
SOLUCIÓN
Sujeto pasivo: La entidad promociones el Sol SA, en ambos casos
 
Base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS