ACTOS JURIDICOS

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS





Arreola García Miriam Alejandra
RESEÑA
ACTO JURIDICO.
TOMADO DEL LIBRO:
TREVIÑO GARCIA, Ricardo. “Teoría General de las Obligaciones” Mc. Graw Hill, México, 2007, pp.64-71
Los derechos y actos jurídicos, pues no sin razón se dice que el derecho nace del hecho, según el adagio que reza: “jus ex ipsooritur”. El hecho simple es indiferente para su ordenamiento jurídico.
Existen, además, hechos de la naturaleza que producen alguna o algunas de las consecuencias jurídicas, crea, transmite, modifica o extingue obligaciones o derechos. Los hechos de la naturaleza que la norma estatal la atribuye consecuencias están el aluvión, la avulsión, la mutación de cauce. Respecto a los hechos naturalesrelacionados con el hombre podemos dar como ejemplo: el nacimiento y la defunción o fallecimiento de una persona. Hay también los hechos en que interviene el hombre con su voluntad, es decir, este desea realizar el hecho.
Messineo, expresa: “en sentido amplio, se entiende por acto jurídico un acto humano, realizado conscientemente y voluntariamente por un sujeto (por lo general, capaz de obrar), del cualnacen efectos jurídicos, porque el sujeto, al realizarlo, quiere determinar un resultado; y tal resultado se toma en consideración por el derecho”.
Bonnecase, nos proporciona la siguiente definición: “el acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, sobre el fundamento de una regla de derecho o de una institución jurídica, encontra o favor de una o de varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o al contrario, efecto limitado de derecho que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho”.
El acto jurídico de Derecho Positivo tutela la producción de las consecuencias jurídicas deseadas por su autor, atendiendo a la intención de su autor de que se produzcaesa consecuencia jurídicas, de tal suerte que si esa voluntad o intención está viciada por algún motivo, por ejemplo, por error, o por dolor, o por violencia, el Derecho Positivo protege al autor del acto afectado por esos vicios, para que no se produzcan consecuencias que no deseo en entera libertad y consecuencia.
El maestro Germán Crisnero Farías, refiriéndose a la cuestión de los hechosjurídicos, expresa: “Aceptamos entonces que hecho jurídico, como tal, se denomina al hecho de la naturaleza o del hombre reconocido por la norma estatal”.
En la legislación civil, nos dice: “encontramos algunos ejemplos de hechos naturales relacionados con la norma estatal, como son los aluviones, las avulsiones y las mutaciones del álveo o cauce de los ríos. También son hechos relacionados con elderecho los terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, granizadas, nacimientos, deseos, etc.”
Los hechos jurídicos del hombre su presencia o ausencia dan lugar a la siguiente clasificación:
a) Hecho voluntario lícitos o ilícitos.
b) Hecho involuntario.
c) Hechos ejecutados contra la voluntad.
A pesar de que la ciencia jurídica reconoce la importancia que tiene la voluntad, existen algunos aspectosde ella oscuros, ambiguos y en algunos momentos contradictorios que hacen difícil la clasificación doctrinal y legislativa de los hechos jurídicos.

1. ¿Qué es un hecho jurídico?
El hecho simple es indiferente para su ordenamiento jurídico.
Messineo, expresa: “en sentido amplio, se entiende por acto jurídico un acto humano, realizado conscientemente y voluntariamente por un sujeto (por logeneral, capaz de obrar), del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto, al realizarlo, quiere determinar un resultado; y tal resultado se toma en consideración por el derecho”.
Bonnecase, nos proporciona la siguiente definición: “el acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo es engendrar, sobre el fundamento de una regla de derecho o de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS