Actos juridicos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Respuestas:
1. Cuando un acontecimiento es susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones constituye un hecho jurídico.
Un hecho jurídico puede producirse:
Una causa que se halle enteramente fuera de la acción del hombre sin que este haya podido auxiliar o poner obstáculos. (Naturales).
Por efecto inmediato de voluntad del hombre.(Humanos).
Respecto de estos últimos, nuestro Código Civil dice en su artículo 897 que los hechos humanos son voluntarios o involuntarios.
A su vez, se clasifican a los hechos voluntarios en lícitos e ilícitos, considerando los primeros como las acciones voluntarias no prohibidas por la ley, de los cuales puede resultar alguna adquisición, modificación o extinción de derechos.
2. Un acto jurídicoes todo acto voluntario licito que tiene por fin inmediato establecer entre las persona relaciones jurídicas, creando, modificando, transfiriendo, conservando o aniquilando derechos.
Los hechos involuntarios y/o ilícitos tienen la particularidad de no crear ningún tipo de obligaciones para quien lo produce y cuyo cumplimiento pueda ser exigido; sin embargo, si por alguno de dicho hecho le causareun daño a una persona o bienes, el que lo hubiera producido será responsable por los daños y perjuicios ocasionados, si dicho daño se hubiese enriquecido y por el valor de dicho enriquecimiento.
3. El hecho jurídico son actos de las personas que tienen consecuencias jurídicas, el acto jurídico son actos con consecuencias jurídicas realizados a voluntad y conciencia.
4. Un acto es consideradovoluntario cuando son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.
Discernimiento: entender lo que se hace.
Intención: proponerse a producir el hecho.
Libertad: realizar el hecho sin ser forzado ni impedido para ello.
5. Los actos jurídicos se clasifican en:
Positivos: Son aquellos en que es necesario la realización de un acto, para que un derecho comience o acabe.
Negativos: Son aquellos enque es necesario la omisión de un acto, para que un derecho comience o acabe.
Unilaterales: cuando basta para formarlo la voluntad de una sola persona.
Bilaterales: Cuando requieren el consentimiento unánime de dos o más personas.
Entre vivos: son aquellos cuya eficiencia no depende del fallecimiento de aquellos cuya voluntad emanan.
De última voluntad: cuando producen efecto después delfallecimiento de aquellos cuya voluntad emanan.
Formales: Aquellos que por su disposición legal deben ser realizados cumpliendo ciertos requisitos como escritura pública, presencia de testigos, etc.
No formales: Son aquellos cuya celebración no está supeditada a ninguna formalidad.
Solemnes: Son aquellos en los cuales las formas son exigidas como requisito esencial del acto y no solo como medio de prueba.No solemnes: Son aquellos que no requieren formalidad alguna como requisito esencial para la realización del acto; generalmente los actos jurídicos no son solemnes, salvo raras excepciones.
6. Los vicios jurídicos son aquellos que afectan los actos jurídicos, pudiendo anular los efectos jurídicos en que los mismos producen en las personas.
Nuestro Código Civil dispone en su artículo 954 que esnulo el acto practicado con alguno de esto vicios: error o ignorancia, dolo, fuerza o intimidación, simulación o fraude, lesión.
7. El error o ignorancia es una falsa noción que se tiene de una cosa determinada y ambos producen la nulidad del acto jurídico.
Para que el error anule el acto jurídico este debe ser un error de hecho (los errores de derecho no son justificativos para la nulidad de unacto jurídico). A la vez este error puede ser esencial o accidental. El error es calificado como esencial cuando provoca la realización del acto en cuestión el cual no se hubiera realizado si no hubiera existido el erro. En cambio el error accidental se refiere a una cuestión accesoria que aun cuando no existiera el acto e hubiese celebrado igualmente.
8_ El dolo ha sido definido judicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS