Actos Juridicos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La definición mas simple y al mismo tiempo la mas exacta que nos parece pueda darse del acto jurídico es esta

“ES acto jurídico todo acto de voluntad que interviene con la intensión de que se produzca una modificación en el ordenamiento Jurídico, tal como existe en el momento que se produce, o tal como existirá en un momento futuro”.

* Acto.- manifestación de la voluntad.
* ActoJurídico: Voluntad
Exteriorización
Modificación

Análisis de la definición del Acto Jurídico.
En todo Acto Jurídico encontramos una manifestación de voluntad, es decir, la exteriorización de un propósito que puede efectuarse con una declaración de voluntad, o bien con actos que revelen en el sujeto la intensión de llevar acabo acciones que el derecho reconoce y a las cuales imputa determinadas consecuencias.

* Imputar.- darle Crédito a alguien sobre un acto

DIFERENCIA ENTRE EL HECHO Y EL ACTO JURIDICO.

El Hecho Jurídico puede ser natural o del hombre. No hay problema alguno para diferenciar entre los hechos naturales y los actos Jurídicos, en los hechos naturales siempre partimos de un fenómeno de lanaturaleza relacionada o no relacionada con el hombre.

Por ejemplo el nacimiento de alguna persona o un terremoto. En cualquiera de los dos casos no podemos encontrar puntos de contacto con el acto jurídico en el que necesariamente debe haber una manifestación de voluntad.

En los hechos de las personas también encontramos los involuntarios, los ejecutados contra la voluntad y los ejecutadoscon su voluntad.

Acto Jurídicos Elementos esenciales de la conducta:

1.- manifestación de voluntad
2.- objeto licito o de la sociedad
3.- reconocimiento de la norma

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO

4.- tres son los elementos esenciales del acto jurídico

a) Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tacita.

Es expresa cuando se exterioriza por el lenguajeoral, escrito o mímico.

Es tacita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria indubitable revela un determinado propósito aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad atreves del leguaje.

b) Un objeto física y Jurídicamente posible en los actos Jurídicos debemos distinguir un objeto directo y en algunas ocasiones un objeto indirecto.

El objetodirecto.- Consiste en crear transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones: la definición del acto jurídico revela su objeto, por eso decimos que es una manifestación de voluntad con el objeto de crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

Hay también un objeto indirecto; pero este no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en las contratosy en los convenios en donde lo encontramos.

*contrato Formalidad
*Convenio las dos partes

c) El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto. Si la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad, no hay acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho por el ordenamiento jurídico de la norma.

*Normasjurídicas deben ser respetadas por las autoridades o individuos.

INEXISTENCIA: DEL ACTO JURÍDICO.

Los tres elementos que mencionamos anteriormente se llaman esenciales porque sin ellos no existiría el acto jurídico. Cuando en un acto jurídico faltan estos elementos decimos que el acto jurídico es inexistente para el derecho, es la nada jurídica.

De manera que la inexistencia se producepor falta de voluntad en el acto unilateral o por falta de consentimiento en el acto bilateral.

Elementos, esenciales del acto jurídico.

Elementos de validez del acto Jurídico

SON ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS LOS SIGUIENTES:

Primera que el acto tenga un fin, motivo, objeto y condición licito. Ha este elemento le llamamos licitud del acto jurídico.

Segunda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • actos juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS