Actos Libres

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Conocimiento 1: Los actos del hombre y los actos humanos
Los hombres tienen distintos modos de actuar. Por un lado, comparten con los vegetales y los animales la vida vegetativa y la sensitiva yrealiza actos que no controla y en los que normalmente no tiene que pensar. Sus uñas y su pelo crecen, digiere los alimentos, parpadea si oye un ruido fuerte o late su corazón. Estos actos son los actosdel hombre. Le pertenecen, pues él los realiza, pero no son sus actos propios.
Además, el hombre realiza algunos actos que no tiene en común con otros seres. En este caso entiende lo que realiza y loquiere. Inteligencia y Voluntad se conjugan para que el acto sea comprendido y aceptado por la persona que lo realiza. Una persona se compromete a realizar un trabajo, se casa, dice la verdad, mienteo roba. Estos actos son los actos humanos. Son propiamente los que corresponden sólo a su naturaleza y le son propios.
La ética estudia los actos humanos, pues son estos los que el hombre puedemodificar para dirigirse hacia su fin último; e involucran las potencias, o capacidades en su plenitud (inteligencia y voluntad).
Conocimiento 2: Moralidad del acto
Un acto es humano, o libre, siempre ycuando se cumplan dos condiciones:
1. Que la persona que actúa entienda lo que está haciendo (inteligencia).
2. Que la persona que actúa quiera realizar el acto (voluntad).
Estos actos tienenmoralidad, es decir, se puede determinar su bondad o malicia. Pero hay muchas ocasiones en que las acciones de las personas no pueden ser calificadas éticamente, pues no son realmente libres o humanas.Por ejemplo, si la inteligencia no entiende el acto (como en el caso de la ignorancia, que no es responsabilidad de la persona que actúa, los distintos tipos de demencia, los casos en que una persona hasido drogada contra su voluntad, etc.) o si la voluntad no lo quiere realmente (como en el caso de las personas que son obligadas a hacer cosas por medio de la extorsión, amenazas de violencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro de romeo y julieta (por actos)
  • actos libres
  • Actos libres y su moralidad
  • LIBRO DE ACTOS CIVICOS
  • Los actos libres y su moralidad
  • Los actos libres y su moralidad
  • El Estudio Apropiado Del Hombre Libro Actos De Significado; Más Alla De La Revolución Cognitiva
  • Actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS