Actos Politicos o De Gobierno

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ACTOS POLÍTICOS O DE GOBIERNO

Desde el nacimiento del Estado Constitucional, y no obstante la evolución que se ha producido en este campo, se ha administrado la existencia de un sector de la actividad gubernamental no susceptible de fiscalización jurisdiccional por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Se trata de los llamados actos políticos o de gobierno. Así sistemas quecomúnmente son reconocidos como ejemplos de la instauración del Estado de Derecho, han reconocido desde un principio, en la existencia de determinados actos que, por su carácter político y no administrativo, no pueden ser sujetos a revisión jurisdiccional por los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de acuerdo a las reglas generales. De esta manera, el Tribunal Supremo Estado-unidense en susentencia del caso Luther V. Borden, de 1989, se considera incompetente para decidir sobre todo “Political Question”. Así mismo, el Consejo de Estado Francés se pronunció incompetente para enjuiciar los llamados actos políticos desde una famosa sentencia en 1822.

Paralelamente a "Administración" existe también "Gobierno"; y de allí su denominación acto administrativo y acto gubernamental. La actividadadministrativa se distingue de la actividad gubernativa; dentro del Poder Ejecutivo, “Administración y Gobierno” aparecen como actividades distintas. Gobierno es entonces, expresión final de Poder, no sólo está constituido por el Organo Ejecutivo, sino también por el Legislativo y Judicial.

El poder del Estado es único, aunque distribuido en funciones, así también el "Gobierno" es único,aunque, se encuentra distribuido entre los tres órganos esenciales del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobierno lo constituyen esos 3 órganos poniéndolo de manifiesto cada uno de ellos en su esfera de competencia. A diferencia de lo que ocurría antes y ahora, es que antiguamente el Gobierno se hallaba concentrado en un sólo órgano, mientras que actualmente lo ejercitan los tres órganosesenciales, cada uno de ellos dentro de la esfera de competencia atribuida por la Constitución. Sobre tales bases, algunos entienden por Gobierno, la alta dirección, la impulsión que parte del centro para activar los negocios en el sentido de una buena política y del interés general.

La acción complementaria de Gobierno subordinada al mismo es Administración. El Gobierno sería el motor. Losfuncionarios de la Administración serían los órganos de transmisión y las piezas de la maquina.

Pero hay varios criterios; en un principio se dio la "Teoría del Móvil Político"; todos aquellos actos que tuviesen un Móvil Político se denominarían actos políticos o de gobierno y obviamente con la consecuencia de no admitirse su enjuiciamiento, ante el órgano jurisdiccional. Esta teoría fue abandonada,pues contraría los postulados del Estado de Derecho, que por principio general, exige juridicidad y excluye la arbitrariedad. Un acto administrativo no perderá su carácter de tal por el simple hecho de que su emisión haya obedecido a consideraciones de orden político.

Otro criterio para distinguir los actos políticos o de gobierno; Los emitidos por el Presidente de la República; lo que esinaceptable. Hay quienes entienden que los actos de gobierno son los emanados del Órgano Ejecutivo, no susceptibles de control jurisdiccional, en realidad, este criterio, para calificar o determinar lo que ha de entenderse por acto de gobierno, se basa en lo que serían eventuales consecuencias del mismo: su falta de control jurisdiccional; pero no da la noción esencial del acto de gobierno.Ranelletti afirma: “actos políticos los que toman en cuenta el interés general del estado en su unidad, y cuya "causa" obedece a dicho interés general.” A nuestro criterio, tal afirmación evoca al acto institucional, que nos ocuparemos después. por lo tanto, la afirmación de Ranelletti, peca de una excesiva generalidad.

Se considera que el llamado acto de gobierno o acto político no constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos institucionales y actos politicos
  • Los actos politicos
  • ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Politica estado y gobierna
  • politicas de gobierno
  • gobierno y pòlitica
  • Politica y Gobierno
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS