Actos Prejudiciales y Medidas Cautelares

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ACTOS PREJUDICIALES
2.1.1.- Concepto
Gómez Lara señala; que los actos prejudiciales son todos aquellos trámites, diligencias y gestiones que se desenvuelven ante los propios tribunales o autoridades de otro tipo y que los sistemas procesales legales consideran convenientes o a veces indispensables para dar posteriormente lugar al inicio de un proceso jurisdiccional. Por su parte, Hugo Alsinamenciona, que si bien un juicio ordinario comienza con la presentación de la demanda, en ciertos casos ésta no puede iniciarse, ya que el que había de intentarla carece de algún antecedente, sin cuyo conocimiento la cuestión podría ser erróneamente planteada, ya sea porque sea necesario constatar un hecho, o bien verificar una prueba para evitar que pudiera desaparecer por la acción del tiempo o dela persona que va a ser demandada.
Así pues, los actos prejudiciales son aquellos realizados con intervención del órgano jurisdiccional que se utilizan para perfeccionar o preparar un juicio futuro, y se establecen con el objeto de:
 poder acreditar los extremos exigidos por la ley
 ser utilizados para el previo conocimiento o la obtención de constancias requeridas a fin de lograr con éxitoel resultado esperado en el juicio a ser planteado.

2.1.2.-Medios Preparatorios A Juicio
Los medios preparatorios a juicio son comprendidos como actos prejudiciales, sin embargo, la legislación mercantil los maneja como tal, y se encuentran reconocidos en favor de quien pretenda iniciar un procedimiento determinado, y poder así perfeccionar el derecho que hará valer; como un medio paraobtener la información que requiera y la que tenga derecho o bien para obtener el reconocimiento que su contraparte realice en su favor. Se encuentran previstos para perfeccionar su derecho, porque en ausencia de los supuestos de tramitación que el código establece, dificilmente el interesado podría obtener una resolución acorde a su pretensión.
Asimismo, "se entienden por medios preparatorios deljuicio, determinadas diligencias que el actor o el demandado necesitan llevar a cabo antes de iniciarse el juicio para que éste proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos” (Eduardo Pallares).
Para que los medios preparatorios procedan en juicio, es necesario que el solicitante señale el motivo de su petición así como también, cual es la acción que con ellos trata de intentar o bien teme(art. 1152º codigo de comercio), y con el objeto de dar cabal respeto a la garantía de audiencia, se promueven con citación contraria.
El artículo 1151º del código de comercio establece los supuestos de preparación del juicio, al señalar que; el juicio podrá prepararse:

 I.- Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acercade algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;
 II.- Pidiendo la exhibición de la cosa mueble, que en su caso haya de ser objeto de acción real que se trate de entablar;
 III.- Pidiendo el comprador al vendedor, o el vendedor al comprador en el caso de evicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refieran a la cosa vendida;
 IV.- Pidiendoun socio o comunero la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad y comunidad, al consocio o condueño que los tenga en su poder.
 V. Pidiendo el examen de testigos, cuando éstos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse a un lugar con el cual sean difíciles las comunicaciones y no sea posible intentar la acción, por dependersu ejercicio de un plazo o de una condición que no se haya cumplido todavía;
 VI. Pidiendo el examen de testigos para probar alguna excepción, siempre que la prueba sea indispensable y los testigos se hallen en alguno de los casos señalados en la fracción anterior;
 VII. Pidiendo el examen de testigos u otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero, y
 VIII. Pidiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Dispositivos Sobre Bienes, Medidas Cautelares Y Garantias
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • actos prejudiciales
  • Actos Prejudiciales
  • Actos prejudicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS