actos prejudiciales

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
OBJETIVO
Conocer el concepto de los actos prejudiciales es fundamental para comprender el tema, ya que conociéndolo podremos percatarnos de que manera actúan estos actos y como es que se llevan a cabo, de igual manera es igual de importante su clasificación porque estas se adecuan a diversas áreas donde son aplicables dichos actos.

Los actos prejudicialesconstituyen la conducta que desarrolla, antes de juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en su carácter de posibles sujetos de un proceso como actores o demandados, para mejorar los derechos que se harán valer en el correspondiente juicio futuro.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:

A) Mencionamos una conducta puesto que, hay un obrar de personas físicas o morales.

B) Serequiere de la actuación del órgano del Estado, a través de los funcionarios que desempeñan la función jurisdiccional. Por ello hablamos de particulares y funcionarios judiciales. Los funcionarios judiciales que pudieran llegar a tener intervención serán: el juez, el secretario de acuerdos y el secretario actuario.

C) La expresión “posible” alude a una contingencia pues, puede darse el caso que, envirtud del acto pre-judicial se llegue a un arreglo y no exista el proceso.


D) Los actos prejudiciales pueden provocarlos no sólo lo que tendrá el carácter de actores, sino también los que tendrán el carácter de demandados. Estos últimos pueden proponer, por ejemplo, unas diligencias preliminares de consignación, para prevenir cualquier futura responsabilidad que se exija.

E) Los actosprejudiciales es el de mejorar los derechos que se harán valer en el juicio futuro. Con ello no quiere decir que necesariamente se mejoren los derechos pero, sin duda que esa es la intención.
Podemos afirmar que, el fundamento de los actos prejudiciales es doble:
El fundamento mediato está en un disposición legal que los autorizan y están en una razón que respalda su procedencia.

Sifaltara el fundamento legal, el promovente de los actos prejudiciales no conseguiría su objetivo. Si faltará el fundamento mediato, habría razón para que la disposición legal que autoriza el acto prejudicial se derogara.
Dentro del concepto jurídico nos encontramos que los actos Prejudiciales son todas aquellas diligencias o gestiones que se desenvuelven ante los órganos jurisdiccionales o autoridadesde otro tipo y que los sistemas procesales legales consideran convenientes, o incluso indispensables para dar posteriormente lugar al inicio de un proceso jurisdiccional.
Así mismo recurriendo a un Diccionario de Derecho, este nos indica que “Los actos prejudiciales, son como en su nombre lo indica trámites que se realizan antes de un juicio, y ante una autoridad judicial (juez), estos actos serealizan para la conveniencia del actor (el que demanda) para transformar carencias o eliminar dudas del proceso, así como prevenir y garantizar el buen desarrollo de un juicio”.
I. Deben considerarse como tales los a los actos o requisitos jurídicos que pueda o deba realizar una de las partes, generalmente el futuro demandante, o en materia penal el Ministerio Publico, para realizar con eficaciael proceso posterior.

El ordenamiento procesal mexicano regula expresamente lo que califica como medios preparatorios de manera confusa, ya que comprende también a las providencias precautorias, que son instituciones diversas. En sentido estricto, dichos medios preparatorios pueden considerarse como etapas preliminares del procedimiento judicial que desembocan en el proceso en el sentidopropio.














CLASIFICACIÓN Y FUNDAMENTOS
OBJETIVO
La clasificación y los fundamentos de estos actos nos orientan en el momento de implementarlos para aplicarlos correctamente y también para identificar todos y cada uno de las clasificaciones con sus respectivos fundamentos que se encuentran en los diversos Códigos civiles y mercantiles que existen en nuestro país.
I. A. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • actos prejudiciales
  • Actos Prejudiciales
  • Actos prejudicial
  • Actos prejudiciales
  • Áctos prejudiciales en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS