Actos procesales

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Actos Procesales

Actuaciones que permiten que el proceso pase de una etapa a otra y las realizadas dentro de cada una de ellas, por cualquiera de los sujetos del proceso.
Actuaciones surtidas por los sujetos del proceso u otras personas que accesoria y tangencialmente intervienen y tendentes a iniciarlo, desarrollarlo y ponerle término.
Es un aspecto especifico del acto como los efectos queproduce por su esencia, como parte de un todo, caracterizado por el movimiento es precisamente, la de servir de medio o vehículo para que el proceso se inicie desarrolle y culmine, son producto de la voluntad de los sujetos.

Idioma Oficial

El articulo 9 de la constitución de 1999, establece como único idioma oficial en Venezuela, el castellano, así llamado por ser proveniente de Castilla,región de España donde se encuentra ubicada en Madrid y cuyas dinastías reales han sido el eje de la unidad del estado español desde su formación en 1492. En España como país multinacional y multiétnico, existen otras nacionalidades con idiomas propios, pero el castellano es el idioma Español por razones históricas políticas, por ser el vehículo de comunicación e unión espiritual de mas decuatrocientos millones de personas en el mundo y soporte de una manera de hacer y de vivir al que denominamos la “Cultura Hispana”. Por eso idioma castellano es sinónimo de idioma español y así aparece hoy en muchas Constituciones.

En Venezuela, no habiendo otro idioma oficial, no es permisible, por razones de defensa de la identidad nacional y de nuestra cultura de raíz hispánica, y tal y como loestablece el articulo 167 del Código Orgánico Procesal Penal que los actos procesales se verifiquen en otros idiomas, y ni siquiera condiciones indigenistas son admisibles en detrimento de ese principio, aun cuando el referido articulo 9 constitucional reconozca a las lenguas indígenas como patrimonio cultural de la nación y les asigne valor a los efectos de los actos de las etnias y tribus.

En estemismo sentido, quien no hable o no entienda el castellano, deberá ser asistido por leal intérprete y todo documento llevado al proceso deberá ser vertido al castellano.

El Uso de la Toga

En el sistema anglosajón es obligatorio el uso de togas para los jueces, ya bien sea en los tribunales unipersonales o en los colegiados, en tanto que a las partes se les exige traje formal. En el casode Alemania, España, Cuba, Francia e Italia, los jueces y abogados intervinientes en los actos orales vienen obligados a usar la toga, en tanto que e los dos últimos países mencionados, los jueces aparecen tocados con birrete y las togas de los abogados y de los fiscales difieren de color y ornamento de las tradicionales de color negro usada por los jueces. Pero en todo caso, los actos orales entodos los países donde existe el sistema acusatorio mantienen un mínimo de formalidad en el vestuario de los sujetos intervinientes en el juicio, que es condición esencial de su realización y que a diferencia a esta forma de reunión pública de cualquier otra.

En Venezuela, el COPP, en su artículo 168, establece el uso de la toga como requisito formal y obligatorio del vestuario de los que seanabogados, en el juicio oral. Esto quiere decir que deben usar toga el juez presidente, el fiscal, el acusador particular, los defensores y el secretario.
El uso de la toga no es pues, una formalidad sustancial de los actos procesales penales, sino un mero requisito extrínseco de forma y por ello no puede decretarse una nulidad de un juicio donde se haya prescindido total o parcialmente de el.Pero esto no quiere decir que el uso de la toga sea potestativo, pues el legislador es imperativo en este punto. Pero esa obligatoriedad esta establecida, en primer lugar, para los jueces, los cuales deben ser sancionados por las autoridades judiciales cuando se compruebe que no se ha cumplido con este requisito, los jueces por su parte no deben permitir que los fiscales, abogados y secretarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales
  • ACTOS PROCESALES
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS