Actos procesales
LA DENUNCIA según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de unafalta.
LA QUERELLA es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la "notitia criminis" como noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal.
La Apelación es un recurso ordinario por el que unas actuacionesjudiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolución dictada por otro inferior (QUISBERT E., La Apelación). En otras palabra es el hecho de refutar intentar cambiar una decisión anteriormente tomada por otro juez.
ACCION PENAL
DEFINICION Y CONTENIDO. La acción es la que ejercita el ministerio publico en representación del estado ycuyo objeto es obtener del órgano jurisdiccional competente, pronuncie una sentencia.
Por el ministerio publico y cuyo objeto es la aplicación de ley penal. Esta se funda en el derecho “pretencion punitiva” en realidad se le niega el carácter de derecho subjetivo cuando se le convierte en una mera pretencion.
GENERALIDADES
. Los hechos y los actos jurídicos. Los hechos y los actos jurídicosprocesales penales. Requisitos de los actos jurídicos procesales penales. Lugar en que deben realizarse los actos procesales penales. Tiempo u oportunidad en que deben ejecutarse los actos procesales. Clasificación de los plazos procesales penales. Cómputo de los plazos procesales penales. Renuncia de los plazos. Modo o forma de los actos procesales penales. Formalidades procesales generales yespeciales. Actividad Procesal. Enumeración. Comunicaciones entre autoridades, requerimiento de diligencias e información. Las notificaciones en el proceso penal. Generalidades. Lugares en que deben efectuarse las notificaciones en el proceso penal. Tiempo en el cual pueden practicarse las notificaciones. Quiénes deben efectuar las notificaciones en el procedimiento penal. Contenido de la notificación.Procedencia y modo de efectuar las notificaciones personales. Procedencia y modo de practicar las notificaciones por cédula. Procedencia y modo de practicar las notificaciones por el estado diario. Procedencia y manera de practicar otras formas de notificación. Comunicaciones y citaciones del ministerio público y del juez. Las comunicaciones del ministerio público. Las citaciones del ministeriopúblico y del juez. Resoluciones y otras actuaciones judiciales. Noción. Poder coercitivo. Nulidad de las actuaciones delegadas. Fundamentación y firma de las resoluciones. Plazos generales para dictar resoluciones. Registros de las actuaciones judiciales. Reglas generales y registros. Valor del registro del juicio oral. Conservación, examen de los registros y certificaciones. Las costas. La condenaen costas en el proceso penal.
Los actos Juridicos Procesales Penales
Generalidades
Los hechos y los actos jurídicos
El proceso penal es una manifestación procesal evolutiva que, como tal, se expresa y desarrolla en el tiempo por medio de hechos y actos que producen efectos de crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones sea entre las partes, sea entre éstas y el juez.
Hecho es,en términos generales, todo suceso que acontece en el mundo, ya emane de la naturaleza o del hombre.
Si tal acontecimiento produce el efecto de dar nacimiento, modificar o extinguir derechos u obligaciones, toma el nombre de hecho jurídico; y si no los produce, constituye un simple hecho material o inmaterial irrelevante para el Derecho.
El hecho jurídico natural puede provenir de la...
Regístrate para leer el documento completo.