Actos

Páginas: 28 (6965 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
POEMA DEL MIO CID
INTRODUCCIÓN
El poema del Mio Cid, El Poema del Cid Campeador o el Cantar del Mio Cid, que son los tres modos con que se designa a la principal obra de la época de la formación de los orígenes de la literatura española. Se considera que el poema fue escrito cuarenta años después de de la muerte de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), es decir, hacia 1140. Como ocurre con todala épica de aquel tiempo, se ignora el nombre del autor.
Y es que la misma naturaleza popular de los cantares de gesta llevaba implícita su difusión oral entre el pueblo que, generación tras generación, los pía recitar a los juglares, importarles quien fuera o pudiese ser el autor de épico relato. Lo cierto es que, alguien, sin duda un juglar mozárabe con disposiciones poéticas y de la regiónMedinaceli, sea el que compusiera estos relatos épicos que, en sucesivas transmisiones orales, se habían de ir refundiendo a lo largo de los años.
* Ahora bien, el manuscrito que ha llegado hasta nosotros data de 1307 y aparece firmado por Per Abat, el cual según los especialistas y por las razones vertidas, aparece como un mero copista. Este manuscrito, fue publicado por primera vez en 1779, porTomas Antonio Sánchez.
AUTOR
Este poema, a pesar de haber sido escrito en la edad media, paso inadvertido durante varios siglos, inclusive en la Edad de oro, y solo se le conoció a fines del siglo XVIII (1789), en la primera publicación que hiciera del códice don Tomás Antonio Sánchez, distinguido erudito español. El manuscrito fue hallado en Medinaceli y tiene las siguientes características:74 hojas en total, faltan las hojas del comienzo y la número 48 que, según se cree, “fue cortada con tijeras”, cada hoja tiene aproximadamente 25 versos, y el total de estos alcanzan a 3 730.
No se sabe a ciencia cierta quién fue el autor del poema, por mucho tiempo se creyó que fuera Per Abad; más los especialistas sostienen que este fue un mero copista que hizo la versión íntegra hacia 1307.
Elpoema según aseveran los tratadistas, fue escrito hacia el siglo XII (1140) en Medinaceli, cuarenta años de la muerte del Cid Campeador, héroe castellano, cuyas hazañas y virtudes se exaltan en sus páginas.
El relato que falta en las hojas iniciales y en la número 48 se ha reemplazado con los datos recogidos en la “Crónica de los veinte reyes de Castilla” logrando, de este modo, reestructurar launidad que le faltaba.
ANÁLISIS DE FORMA
1. Estructura
* Primer cantar: Destierro del Cid
* Segundo cantar: Bodas de las hijas del Cid
* Tercer Cantar: La afrenta de Corpes
2. Capítulos
Primer cantar: Destierro del Cid
 El Cid convoca a sus vasallos; estos se destierran con el - Adiós del Cid a Vivar.
 Agujeros en el camino a Burgos.
 El Cid entra a Burgos.
 Nadiehospeda al Cid - Solo una niña le dirige la palabra para mandarle alejarse - El Cid se ve obligado a acampar fuera de la población, en la glera.
 Martín Antolínez viene de Burgos a proveer de víveres al Cid
 El Cid empobrecido, acude a la astucia de Martín Antolinez. Las arcas de arena.
 Las arcas destinadas para obtener dinero de dos judíos burgaleses.
 Martín Antolinez vuelve a Burgos. Trato de Martín Antolínez con los judíos - Estos van a la tienda del Cid - Cargan con las arcas de arena.
 Despedida de los judíos y el Cid - Martín Antolínez se va con los judíos a Burgos.
 El Cid, provisto de dinero por Martín Antolínez, se dispone a marchar.
 El Cid monta a caballo y se despide de la catedral de Burgos, prometiendo mil misas al altar de la Virgen.
 MartínAntolinez se vuelve a la ciudad.
 El Cid va a Cardeña a despedirse de su familia.
 Los monjes de Cardeña reciben al Cid - Jimena y sus hijas legan ante el desterrado.
 Jimena lamenta el desamparo en que queda la niñez de sus hijas - El Cid espera llegar a casarlas honradamente.
 Un centenar de castellanos se juntan en Burgos para irse con el Cid.
 Los cien castellanos llegan a Cardeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos
  • actos
  • Actos
  • Actos
  • actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS