actos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
PROYECTO BICENTENARIO
“EL TUNEL DEL TIEMPO”
Escuela Nº 1-581 “Martín Fierro”
Av. Eva Duarte de Perón km. 1 - Bº San Pedro - Gral. San Martín - Mza.
FUNDAMENTACION:
Bicentenario es la forma que tienen los historiadores de decirnos que transcurrieron doscientos años de un hecho importante. En este caso, en el 2.010 habrán pasado 200 años desde que se creó el Primer Gobierno Patrio el 25de mayo de 1.810. Es una oportunidad para conocer la historia de nuestra patria. La fecha constituyo un punto de partida en la memoria colectiva, en este proyecto proponemos viajar por el tiempo hasta el presente a través de voces, imágenes, entrevistas, historias de vida, sabores del pasado y del presente, modelos, juegos.
La Revolución de Mayo tuvo como eje central a Buenos Aires, pero susrepercusiones se sintieron en todo el Rio de la Plata del mismo modo reconstruiremos nuestro pasado para reconocer mejor nuestro presente y descubrir en este viaje NUESTRO SER ARGENTINO, partiendo desde esa fecha tan importante.
INDICADORES DE LOGRO
Reconocer acontecimientos y procesos históricos sincrónicos en nuestra sociedad del 1.810.
Secuenciar y representar en forma grafica y escrita loshechos históricos relativos al bicentenarios en ejes cronológicos.
Identificar diferentes dimensiones de análisis de nuestra sociedad ( organización social, costumbres, próceres etc.,)
Apreciar costumbres, tradiciones, valores, hechos relevantes, actores y formas de vida de nuestra sociedad a lo largo de este Bicentenario.
OBJETIVOS
Reconstruir la historia de Nuestra Patria desde 1.810 desde lamirada de los niños.
Recopilar y analizar fuentes de información (imágenes, fotos, documentos históricos)
Vivenciar el trabajo del historiador ( recolección y análisis de fuentes primarias y secundarias)
Conocer y recrear la historia a través de la investigación, la lectura y la recopilación de leyendas de Nuestra Patria.
ESTRATEGIAS
Los alumnos de 7mo A y B se dividirán en grupos(teniendo en cuenta que los mismos pertenecen a la comisión de periodismo) y recabaran información que será estudiada, expuesta y presentada ante quien desee conocerla. Bajo una suerte de gran reloj que representa el TIEMPO cuyas agujas indicaran, al ser giradas, distintas opciones en nuestro VIAJE POR EL BICENTENARIO.
ACTIVIDADES.
Desfile de modelos
El Bicentenario puede ser una oportunidad paraconocer y dar voz a los actores significativos de nuestra patria. En una época signada por modelos estéticos les proponemos elegir “modelos” que adquieran otros sentidos. Conocer la historia de protagonistas relevantes de nuestro pasado es una forma de conservar nuestra memoria colectiva.
En primer lugar buscar en el diccionario el significado de la palabra modelo, elaborar una propia definición deltérmino.
En segundo lugar seleccionar los próceres que formaron la Primera Junta de Gobierno Patrio y recabar información significativa sobre los mismos.
En tercer lugar elegir posibles actores de la comunidad que por la tarea que realizan en nuestra sociedad actual son importantes y necesarios.
Seleccionar temas para la entrevista, guía de entrevistas, acuerdos, registros y realización de lasmismas.
Esta actividad ocupara el lugar “HISTORIA” del reloj del TUNEL DEL TIEMPO.
Máquina del tiempo
A través de esta actividad se pretende que los alumnos viajen por el tiempo buscando personajes, eventos o datos importantes de cada década desde 1.810 al 2.010.
A cada alumno se le asignará una década sobre la que deberá investigar y volcar en un breve informe y en un eje cronológico loacontecido en la misma, para luego exponer,
Esta actividad ocupará el lugar “MÁQUINA DEL TIEMPO” del reloj.
Pinta Argentina
Con esta actividad se pretende hacer participar a los más pequeños de la escuela ya que a partir de la escucha de relatos de la época colonial, lograrán viajar imaginariamente a Buenos Aires colonial y los días de la Revolución de Mayo y plasmarán mediante distintas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos
  • actos
  • Actos
  • Actos
  • actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS