actos

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Instituto de Educación Superior 9-026 “Las Heras”.

PROYECTO

PLAN DE CONTINGENCIA FAMILIAR .

















Identificación del problema:
El presente proyecto surge de la necesidad de hacer conocer a las familias de los alumnos del establecimiento la importancia de estar organizados en caso de un sismo.
Vivimos en zona sísmica y según declaraciones del titular delInstituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, quien advierte “Mendoza no está preparada para un fuerte sismo”. Destacó que un aspecto importante es la preparación individual, familiar, grupal y realizar acciones concretas para estar preparados para un fenómeno de este tipo. Barón aclaró que Mendoza presenta un paquete muy amplio de fallas geológicas alrededor detoda la provincia es un peligro latente y que los mendocinos no tomamos conciencia, por lo que es necesario incorporar conductas adecuadas a fin de mitigar el riesgo que ello implica.
Fundamentación:
El proyecto fue creado para prepara, organizar y hacer tomar conciencia de la importancia de un plan de contingencia para las familias de los alumnos, en caso de un siniestro no están preparados.La idea de implementar este proyecto es hacerlos reflexionar de su importancia y el alumno será el encargado de llevar a cabo dicho proyecto, como monitor responsable de concretar junto a su familia un plan de contingencia familiar, para estar organizados y así salvaguardar sus vidas.
En primer lugar acercando información sobre nuestra provincia su ubicación, su suelo sobre placas tectónicas oplaca litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. También artículos periodísticos donde relevamientos del Cricyt comprueban 121 sismos imperceptibles en tres meses en 2012, con el objetivo de concientizar a la población a través del alumno como agente multiplicador.
Marcoteórico:
Reflexionar con guías sobre plan de emergencia, contingencia:
¿Qué es el plan de emergencia en caso de Sismo?
Son las actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un SISMO.
En un plan de emergencia, todos debemos saber el rol que cumpliremos, tanto como las medidas preventivas como durante un sismo.
¿Para qué nos sirve un plan de emergenciafamiliar?
Nos sirve para saber el rol que cumpliremos frente a un desastre, sea antes o después.
Quienes van a participar en el plan familiar de emergencia, deben ser conscientes que todos los miembros del hogar deben tener una responsabilidad en base a lo que conozcan.
¿Qué debo saber del plan de emergencia familiar?
• Conocer qué tan segura es nuestra casa y sus alrededores.
• Conocer quédebo hacer para corregir y mejorar nuestras medidas de seguridad.
• Saber qué utensilios y materiales debo tener a la mano para nuestra protección, comunicación y alimentación (linternas, frazadas, galletas, agua en botella, entre otros).

¿Qué debo hacer para disminuir el desastre en mi hogar?
1º Revisa el estado de la casa, sus instalaciones de luz y agua; o las construcciones de alrededorcomo las pircas. Evalúa qué partes son las más riesgosas y cuáles las más seguras.
2º Señalar las rutas de escape y las salidas más seguras. Toda la familia debe conocer esa información.
3º Prepararse para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias.
4º Realizar simulacros en el hogar.
¿Cómo debo hacer mi plan familiar?
• Has un croquis sencillode tu casa y sus alrededores. Señala los lugares más riesgosos y hazle sus recomendaciones para reducir los riesgos.
• Marca otros lugares peligrosos como los desagües sin tapa, roturas o desniveles en el piso, muros inestables, rejas, cables tendidos, macetas y otros que pudieran provocar daños.
• Asegura los objetos que pudieran caer en caso de un temblor. Almacena bien las sustancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos
  • actos
  • Actos
  • Actos
  • actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS