Actriz

Páginas: 53 (13099 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la inscripción automática, el sufragio voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero. (Boletín N° 6.418-07)


PROYECTO DE LEY:


“Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral:

1) Reemplázasesu Título Preliminar y los siguientes Títulos I, II y III por los siguientes:



“Título Preliminar

Artículo 1°.- La presente ley regula el régimen de inscripción electoral y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral, como parte del sistema electoral público a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Política de la República.

Artículo 2°.- Los organismosencargados del proceso de inscripción electoral son las Juntas Electorales, las Juntas de Actualización y el Servicio Electoral.

Título I
DEL REGISTRO ELECTORAL
1. Disposiciones Generales

Artículo 3°.- Créase un Registro Electoral bajo la dirección del Servicio Electoral, que contendrá la nómina de todos los chilenos comprendidos en los números 1 y 3 del artículo 10 de la ConstituciónPolítica de la República, mayores de 17 años, aún cuando se encontraren con su derecho a sufragio suspendido, o hubieren perdido la ciudadanía por cualquier causa.

Asimismo, el Registro Electoral contendrá la nómina de los demás chilenos y extranjeros, que cumplan con los requisitos para sufragar establecidos en los artículos 13 y 14 de la Constitución Política de la República, aún cuando seencontraren con su derecho a sufragio suspendido, o hubieren perdido la ciudadanía por cualquier causa.

Artículo 4°.- El Registro Electoral deberá contener los nombres y apellidos de los inscritos, e indicará para cada uno, el número de cédula nacional de identidad, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, el domicilio, la circunscripción electoral, con identificación de la Región,provincia y comuna a que pertenezca, o del Consulado en el que se encuentre registrado, en su caso.

Además, la nómina deberá incluir la foto, huella dactilar y la profesión de la persona inscrita si estos datos estuvieren a disposición del Servicio Electoral.

El Registro también deberá contener los antecedentes necesarios para determinar si la persona inscrita se encuentra con suderecho a sufragio suspendido o si ha perdido la ciudadanía o la residencia, en su caso.

2. De la inscripción

Artículo 5°.- Los chilenos comprendidos en el número 1 del artículo 10 de la Constitución Política de la República, serán inscritos automáticamente en el Registro Electoral, a partir de la fecha en que cumplan los 17 años.

Asimismo, serán inscritos automáticamente, losextranjeros comprendidos en el número 3 del artículo 10 de la Constitución Política de la República, luego de obtener su carta de nacionalización de conformidad a la ley.

Artículo 6°.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, dentro de los 5 primeros días de cada mes, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá remitir al Servicio Electoral una lista de los chilenoscomprendidos en el Artículo 10 N° 1 y N° 3 de la Constitución Política de la República que hayan cumplido 17 años en el mes inmediatamente anterior o hayan obtenido carta de nacionalización, según corresponda.

La referida lista deberá contener los nombres y los apellidos de dichas personas, el número de su rol único nacional, su fecha de nacimiento, y sexo.

Además, respecto de laspersonas que hayan obtenido cédula de identidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá añadir a la lista la fotografía, la huella dactilar, el domicilio declarado, con indicación de la comuna, y la profesión registrada si la hubiere.

En caso que la persona no hubiere obtenido cédula de identidad al momento de confeccionar la lista, el Servicio de Registro Civil e Identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actriz
  • actriz
  • actriz
  • Actriz
  • Actriz
  • Actriz
  • actriz
  • actriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS