Actuación del Contador Público en la verificación de créditos

Páginas: 46 (11469 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
“LA ACTUACION DEL CONTADOR PUBLICO ANTE LA
ETAPA DE VERIFICACIÓN DE CREDITOS”.



INTEGRANTES



ALFREDO FABIAN DA CRUZ REGISTRO N° 144.389
PATRICIA LOPEZ NIETO REGISTRO N° 157.018
LILIANA MERCEDES CUNEO REGISTRO N° 162.688































TEMARIO


1) INTRODUCCIÓN.
Objetivos del trabajo a desarrollar.2) VERIFICACIÓN DE CREDITOS.
Procedimiento a seguir en la verificación de créditos.
Etapas en la verificación de créditos.
3) ACTUACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO.
Análisis comparativo con la Auditoria Externa.
Desempeño del profesional ante diferentes casos .
4) CONCLUSIÓN.
Integración con trabajos expuestos.
5) BIBLIOGRAFÍA.




























1)INTRODUCCION


El desarrollo del presente trabajo tiene por finalidad establecer cuál es la tarea del Contador Público en la etapa de verificación de créditos en un concurso preventivo y dejar establecido en la última parte del trabajo que para desarrollar la tarea se necesitan integrar todos los conocimientos adquiridos por el profesional durante el transcurso de su carrera.
A continuacióncontinuaremos con una breve reseña acerca de la Ley de Concursos y Quiebras la cuál contiene el tema a tratar.


El estado de cesación de pagos es un presupuesto básico para la apertura de procesos concursales. Lo podemos distinguir de la insolvencia que constituye un estado de impotencia patrimonial revelada por hechos exteriores mientras que la cesación de pagos se exterioriza una insolvenciapermanente.
El concurso preventivo puede ser solicitado mientras la quiebra no haya sido declarada, sin embargo existe la posibilidad de abrir un concurso preventivo existiendo una sentencia de quiebra firme habiéndose cumplimentado lo dispuesto por los articulos 90ª 93.
El articulo 11 de la ley establece los requisitos formales de la petición del concurso preventivo.
El deudor debe adjuntar todos loselementos que permitan al juez interviniente su correcta individualización y su correcta situación registral.
El deudor debe explicar los motivos que lo llevaron al estado de cesación de pagos.
Actualmente se exige que el estado patrimonial del concursado tenga un dictamen suscripto por contador público nacional. Entendemos que se apunta a dotar a este instrumento de mayor veracidad y precisióntécnica, las que estarían garantizadas por un profesional en Ciencias Económicas.
El presentante de un concurso preventivo deberá individualizar a todos sus acreedores, no bastando con la sola mención de la calidad de los créditos denunciados sin la indicación de su causa u origen. Se deberá confeccionar un legajo por cada acreedor denunciado, lo que se añadirá a la certificación contable de laconcordancia de dichos documentos con las registraciones comerciales o contables del deudor. La intención es evitar la creación ficticia del pasivo, fenómeno que se verificó en algunos procesos concursales. Es por ello que la certificación contable debe acreditar la inexistencia de otros acreedores en los registros del deudor.
El funcionario del concurso preventivo es el síndico el cuál debe ser unContador Público con 5 años de matriculado; su designación se realiza por sorteo, llevado a cabo en acto público, cuya fecha se estipula en la sentencia de apertura, entre los componentes de la lista respectiva. La verificación de créditos es el proceso ideado por la legislación.




2) VERIFICACIÓN DE CREDITOS

Procedimiento


Presentación de la solicitud de verificación

En un proceso típico deverificación la ley inserta lo que es un “verdadero proceso para la comprobación de los créditos y su inclusión en el pasivo.
Este proceso es necesario ya que todos los acreedores deben concurrir sin diferenciación alguna, salvo, aquellos que posean títulos posteriores a l iniciación del juicio. Asimismo es un procedimiento típico porque desplaza a otros que correspondiere según la naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de actuación Profesional del Contador Publico
  • Verificacion De Creditos
  • áreas de actuación del contador público
  • campos de actuacion del contador publico
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO
  • Actuacion del contador publico en el peritaje
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Resumen actuación profesional del contador público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS